Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Hollande urge a Grecia a continuar en la zona euro

El presidente francés Francois Hollande subrayó hoy que Grecia "debe permanecer en la zona euro", pero debe "demostrar credibilidad" en sus compromisos presupuestarios, luego de mantener una reunión en París con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

"Grecia debe permanecer en la zona euro. Para ello debe demostrar la credibilidad de su programa y la voluntad de sus dirigentes de ir hasta el final y debe hacerlo lo más pronto posible", aseguró Hollande en una conferencia de prensa conjunta con Samaras en el palacio presidencial del Elíseo.

Hollande, quien de esta forma no se desmarca de la postura de la canciller alemana Angela Merkel –con quien se reunió el jueves-, reclamó que las reformas que Grecia debe realizar sean realizadas "de la forma más soportable para la población", y valoró "el esfuerzo que los griegos vienen realizando desde hace dos años y medio".

De gira por Europa para solicitar una flexibilización de los términos de sus acuerdos crediticios, Samaras reiteró hoy que su país cumplirá con sus promesas pero que necesita más tiempo para que los ajustes no pongan en riesgo la capacidad de recuperación de una economía que está en recesión desde hace cinco años.

"Incluso si varios continúan especulando contra Grecia, mi país va a lograr salir de esta crisis y permanecer en la zona euro. El éxito de Grecia será un éxito europeo, pues mostraremos al mundo que Europa es capaz de arreglar sus dificultades y problemas. Para eso necesitamos compromisos, pero también que nuestra economía salga de la recesión", manifestó Samaras.

Ayer, Samaras, quien desde el 17 de junio dirige un gobierno de coalición entre conservadores y la izquierda moderada, fue recibido en Berlín por Merkel, quien afronta a una opinión pública cada vez más hostil en torno a la crisis griega.

Casi dos de cada tres alemanes (64%, según una encuesta del diario Bild) se oponen a una nueva ayuda a Grecia por ser Alemania el país que más fondos aporta a la Unión Europea (UE). La misma intransigencia a un nuevo plan de rescate reina entre los partidos políticos, sean de derecha o izquierda.

"A las palabras le deben seguir también acciones", declaró Merkel luego del encuentro con Samaras en la Jefatura de Gobierno en Berlín.
Hollande y Merkel insistieron en la necesidad de esperar el informe de la troika de acreedores, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), antes de tomar alguna decisión sobre eventuales acciones adicionales europeas por la crisis de deuda griega.

El primer ministro griego espera que los socios europeos acepten darle dos años más para cumplir con los recortes y ajustes pactados con la troika.

Los emisarios de la UE, del FMI y del BCE viajarán a Atenas el 30 de agosto y en octubre darán a conocer su evaluación, de cuyo resultado dependerá la entrega de la primera parte del segundo plan de rescate de 130.000 mil millones de euros.

Para recibir la primera cuota de 31.300 millones de euros Grecia debe realizar recortes por 11.500 millones de euros.

Según la prensa griega, los nuevos recortes elevarán a 68 años la edad jubilatoria, reducirán el 20% las jubilaciones, se acelerarán las privatizaciones y se colocará a 40.000 empleados públicos en ‘desempleo técnico’, a quienes se les pagará el 60% de su salario.

Este riguroso plan promete agudizar la ira de la opinión pública, en un país donde el desempleo alcanza al 23% de la población.

Fuente: Télam


(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024