Buscar:

Repetición: Inversiones para pequeños y medianos ahorristas

Informe Nº 1: Construcción

Dar un destino seguro al dinero ahorrado no es tarea fácil, más aún en el actual contexto socioeconómico. La construcción es una salida válida, siempre que se cuente con el respaldo de una empresa que pueda invertir por nosotros.

Dar un destino seguro al dinero ahorrado no es tarea fácil, más aún en el actual contexto socioeconómico. La construcción es una salida válida, siempre que se cuente con el respaldo de una empresa que pueda invertir por nosotros.

En este último tiempo los ahorristas optaron en general por colocar sus fondos en plazos fijos, decisión "acertada" (hoy se puede decir acertada, los bancos este año cumplieron sus obligaciones, en junio era una inversión de riesgo) hasta que cayeron las tasas pagadas por entidades bancarias. Hoy aunque esta alternativa sigue presente, la Construcción, por la renta que ofrece y el bajo riesgo que presenta es recomendable para pequeños y medianos ahorristas que puedan invertir y esperar un retorno a corto plazo.

En este sentido empresarios locales están conformando un fondo de inversión con el objetivo de captar ahorros, inicialmente para la construcción de viviendas en la provincia de Catamarca.

El fondo de inversión es una herramienta para obtener financiamiento, participando el inversor sobre un porcentaje de la rentabilidad que se obtenga sobre el dinero invertido, en el caso del fondo de inversión que están conformando empresas locales, la rentabilidad que se ofrecería rondaría entre el 23% y el 30% dependiendo del período de inversión; 360 a 540 días.  

La construcción propone ventajas cualitativas; corto plazo de retorno y alta tasa de interés, aunque se destaca por sobre todas las ventajas el bajo riesgo que implica la inversión.

Esta es la inversión ideal para ahorristas que puedan esperar los plazos de devolución mencionados.

Hay que tener en cuenta que se valida la opción por tomar forma de fondo de inversión ya que en ocasiones podemos encontrar inversiones más rentables, pero no tan seguras, ni tampoco más cómoda, ya que no exige trabajo como una inversión comercial por ejemplo.

La operatoria se resume a:

A-El inversor se adhiere al fondo de inversión mediante un contrato de partes donde se estipulan plazos, responsabilidades, tasas, destino, devolución, garantías, etc. (Similar a un fondo de inversión bancario)

B-La parte que ejecutará las obras comienza la construcción estipulada.

C-Se concluyen las obras en el período estimado, comienza la comercialización y venta.

D-Una vez efectiva la venta se liquidan el capital más los intereses.

E-El ahorrista puede optar por ingresar nuevamente al fondo de inversión.

La construcción más allá del estancamiento que está sufriendo actualmente, es una inversión segura, no solo por el tipo de inversión; valores más estables, no existe una notable devaluación, sino también porque siempre existe en el mercado una determinada tipología de vivienda que continúa comercializándose, además de que el tipo de bien es seguro, no así inversiones agrícolas en donde las variables de riesgo por ejemplo son mayores.

Es necesario mencionar que las empresas que están conformando el fondo de inversión, son locales, pensando en proponer una opción al inversionista o ahorrista local.

Si quiere ampliar está información u opinar sobre la nota envienos un e-mail a: info@diarioc.com.ar

En nuestro próximo informe "inversión para pequeños y medianos ahorristas": Ganadería.    


(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017