Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzan capacitaciones en oficio con salida laboral

Inserción laboral para integrantes de organizaciones sociales y ex presidiarios

La Secretaría de Minería de la Nación lanzó en la mañana de hoy en San Juan una serie de talleres de capacitación en oficios con salida laboral para miembros de organizaciones sociales y ex convictos desempleados.

En el marco del Plan Social Minero, que impulsa el organismo minero nacional para promover mediante actividades relacionadas a la minería como una alternativa de trabajo digna y sustentable, que contribuya al arraigo poblacional y a mejorar la calidad de vida de las comunidades del país, esta es la primera vez que se incluye en la capacitación a jóvenes ex presidiarios para fomentar su reinserción laboral y social.

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, firmó un acuerdo con el Presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de San Juan, Fabricio de Benedeti, en el que se incluyen a entidades de representación social e instituciones que agrupan a ex convictos.

El taller, que tiene por objeto generar una nueva alternativa de trabajo sustentable para hombres y mujeres excluidos y de sectores de escasos recursos económicos, esta orientado a la formación de técnicos en soldador, quienes una vez finalizado el curso tendrán asegurada una salida laboral en el ámbito de la actividad minera. Para ello, en esta oportunidad se contará con la asistencia de técnicos especialistas en temas de soldaduras de la empresa Conarco.

Al respecto, Mayoral señaló que el 2007 es el año de la capacitación”, haciendo referencia a la fuerte demanda laboral de la actividad minera nacional, que este año rondará los 10.000 nuevos puestos de trabajo directo. En este sentido, agregó que debemos generar las mejores herramientas para acompañar el desarrollo minero y que su incidencia se refleje en la generación de empleo genuino en nuestras comunidades”

En este sentido, la Secretaría de Minería puso en marcha un programa nacional de capacitación que, hasta el momento, comprendió a pequeños y medianos productores mineros, comunidades aborígenes, trabajadores del ladrillo y pirquineros, entre otros. También se desarrollaron talleres de computación y carpintería para hijos de ladrilleros y de indumentaria y desarrollo de emprendimientos para esposas e hijas de trabajadores mineros.

Acuerdo por Museo Minero

{adr}Luego del lanzamiento de los talleres de capacitación para soldadores, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, firmó un acuerdo con el gobierno de San Juan para instalar un Museo Minero en la provincia.

Al igual que en Buenos Aires, este museo tendrá por objeto fomentar didácticamente el conocimiento de la actividad minera en el país y su incidencia en la vida cotidiana de las personas, mediante diversas exposiciones interactivas y actividades culturales.

El museo instalado en dependencias de la Secretaría de Minería de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya fue visitado por más de 9.000 alumnos de la capital y el conurbano bonaerense y diariamente presenta muestras rotativas guiadas por profesionales del organismo minero, ciclos de cine y teatro, eventos musicales y diversas conferencias técnicas.


(Se ha leido 4487 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (7)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Sera verdad?
Por: Gabriel el 23-06-2009 a las 13:46
Hola! En Novienbre de 2008 salí­ de prisión. Desde entonce estoy en una continua busqueda de empleo pero...nada. Por haber trabajado alli dentro tuve derecho-obligación de cobrar el paro(7 meses) diciendome de alli que despues podrí¨ solicitar el subsidio por desempleado. Ahora rezulta que ya no tengo este derecho(tení­a que haberme quedado en el patio sin hacer nada, así­ que que presos NO TRABAJEIS EN LA CARCEL). Tanto se habla de reinserción socio-laboral, de programas-empleos para ex presos, pero la verdad es que no existe nada, no se da ningun apoyo, por parte de nadie(por lo menos en Almerí­a). Para que vean que no estuve sin hacer nada, ni me quedé como un bago, ademas de buscar trabajo en internet, INEM, ONG-s de ayuda para ex presos, buscar de puerta en puerta, carteles... también hice dos cursos de formación y sigo sin nada. Este mes entrante no tendré dinero para pagar el alquiler, ni para comida...¿donde esta el apoyo del que tanto se habla? si ¡ni siquiera se nos quiere dar nuetros derechos por ley, el subsidio por ex presidiario! El mismo director economico del INEM, con denegar el subsidio de ex preso a los que les coresponde, nos obliga ha volver ha reincidir para pagar casa, comida. Pues como, cualquier drogata que ni trabaja alli dentro, ni tiene un buen comportamento tiene derecho ha 18 meses de ayuda y yo que he trabajado, que intento "REINSERTARME", NO TENGO DERECHO HA NINGUNA AYUDA, bueno, por lo menos dame trabajo, uno de los que tanto alardeais de proyectos para ex presos.
ESPERO QUE ESTO DEL ARTICULO NO SEA UNA MENTIRA COMO LOS DEMíS YA QUE SEGURO HAY MONTON DE GENTE EN MI SITUACIÓN.
Si se comportan así­ con nosotros, no nos dan las ayudas que nos coresponden, ni existen los programas de empleo para ex presidiarios, ¿Que esperais de nosotros? que vivamos en la calle, que salgamos ha bendigar, que nos suicidamos por un error que hicimos... tranquilos, esto no lo hara ninguno de los ex presidiarios.
No quiero ofender a nadie, solamente quiero que vean la realidad, las mentiras que salen en periodicos, internet... UN SALUDO
Por: Jorge el 03-05-2010 a las 16:12
hola gabriel como va soy un estudiante de relaciones laborales de corrientes queiro saber como me puedo comunicar con vos por ese tema ya que estoy llevando adelante una investigacion desde ya muchas gracias por cualkier cosa te dejo mi mail [email protected] espero que lo leas algun dia un abrazo
PURAS MANIOBRAS POLITICAS
Por: SEBASTIAN el 01-06-2010 a las 01:48
ALREDEDOR DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2008 ESTUVE HACIENDO UNA SERIE DE CURSOS PARA LAS EMPRESAS CONARCO, MAVERICK, Y LA SUPUESTAMENTE MAS IMPORTANTE: SANDVICK DONDE HICIMOS UN CURSO TEORICO INTENSVO PARA AUXILIAR OPERADOR DE EQUIPOS DE PERFORACION DP1500, CON LA PROMESA DE QUE LUEGO DE LA EVALUACION DE DICHO CURSO, LOS PRIMEROS 4 PUNTAJES SERIAN BECADOS POR LA EMPRESA MEDIANTE MINERIA DE LA NACION PARA PARTICIPAR DE UNA PRACTICA EN LA MINA GUALCAMAYO DEL DEPARTAMENTO JACHAL, EN UN ACTO QUE CONTO CON LA ASISTENCIA Y PARTICIPACION DEL ING. JORGE MAYORAL, EL ING. JOSE LUIS GIOJA, EL INTENDENTE DE CHIMBAS ING. MARIO TELLO, ENTRE OTROS, ADEMAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE RADIO, TELEVISION, DIARIOS, ETC. EN LA FOTOGRAFIA DE UNO DE LOS DIARIOS LOCALES SALE EL MISMO SEÑOR GOBERNADOR CON SU BRAZO EN MI HOMBRO Y YO CON UN CARTEL REPRESENTATIVO EL CUAL TODAVIA ESTA COLGADO EN MI CASA DONDE ESTA DESCRIPTA LA IMPORTANCIA DE LA BECA QUE HABIAMOS GANADO Y LAS AUTORIDADES Y EMPRESAS FIRMANTES.
ESTA BECA JAMAS SE NOS DIO, NI A MI, NI A OTROS 3 COLEGAS PADRES DE FAMILIAS QUE CORRIMOS LA MSMA SUERTE.
FUIMOS UN OBJETO DE BURLA, HIPOCRECIA, Y UNA INHUMANA CAMPAÑA POLITICA QUE NO CONTEMPLO EN LO MAS MINIMO LOS INTERESES NETAMENTE LABORALES PARA SUMAR UNA OPORTUNIDAD DIGNA DE LLEVAR EL SUSTENTO A NUESTROS HOGARES.FUIMOS VICTIMAS DE ESTOS MANIPULADORES SIN ESCRUPULOS QUE AFAMARON Y PUBLICARON SOLO IMAGENES ILUSTRATIVAS DE GENTE CON ESPERANZAS POSADAS EN QUE ´NUESTROS DIRIGNTES`.
PD:SIN PALABRAS
Por: Lucas el 20-12-2010 a las 15:29
Si por mi fuera no os daba trabajo ni como conejillo de indias en hospitales, si habeis ido a la cárcel no ha sido por culpa de nadie más excepto de la vuestra, o qué pensáis, que se puede matar a una persona, estar 10 años dentro, salir y volver a empezar una nueva vida?? LOS COJONES, si el sistema penal carece de sanciones mas duras, tendréis que seguir cumpliendo pena en la calle
Por: Carolina el 28-04-2011 a las 15:16
para Lucas: mirada acotada la tuya..."la culpa es sólo del que va preso"...nada tiene que ver el contexto familiar, social, económico y polí­tico en el que se desenvolvió hasta llegar ahi no? (ni hablar después de su paso por la cárcel, en condiciones inhumanas, las cuales ni un "conejillo de indias" se merece). En este momento estoy participando de una experiencia piloto en una cárcel, para que un grupo de presos pueda tener un emprendimiento productivo. Cuando alguien quiere cambiar una situación lo que debe hacer es ACCIONAR y CONSTRUIR desde su posición, con todas las herramientas que tiene, en vez de seguir excluyendo mediante prejuicios que no suman en nada nada nada.
quiero ayuda
Por: Walter fernandez el 04-07-2011 a las 22:41
hoy como muchos expresidiarios me encuentro buscando tan solamente una oportunidad de trabajo tan solamente una oportunidad y asi poder mantener mi familia dignamente.estoy en peru no se si alguien nos puede ayudar somos varios los compañeros que compartimos esa idea no tenemos a nadie que nos de esa oportunidad estamos buscando organizaciones para que nos puedan a yudar a capasitarnos y asi poder desempeñarnos dignamente ,queremos tener la oportunidad como otros lo tienen.mi correo es [email protected] gracias y que dios lo bendiga a todos
una oportunida
Por: Javier falconi jimenez el 24-08-2011 a las 20:02
estoy cnciente q solo fue mi culpa el haber cometido el error e ir a prision pero eso no deja de q somos seres humnos y no tengamos una oportunidad en la vida muchos otros hacen lo mismo pero x terner dinero nunca pisan un penal creo q nadie desea volver a prision es una pesadilla pero solo cuando esta sociedad llena de conplejos se de cuenta de eso valoraran el esfuerzo q hace un ex reo para salir adelante se quejan de los delincuntes q se multiplican cada dia mas pero a la hora q les tocan la puerta para una oportunidad se la cierran en la cara...en el peru abra menos presos cuando alla mas oportunidades para ellos tengo 4 meses en la calle y solo saben decirme no...sin esperanzas..apesar de eso se q saldre adelante



Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024