Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Interés de empresarios sauditas en productos argentinos

Carlos Joseph, enviado especial

Empresarios de Arabia Saudita manifestaron su interés en productos argentinos, en numerosas reuniones bilaterales con sus pares de nuestro país que acompañan al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en la gira que realiza por Medio Oriente.
En diálogo con Télam, algunos de los empresarios argentinos que participaron de las reuniones bilaterales organizadas por la Embajada Argentina en el Hotel Coral Gulf de Riad, señalaron el gran interés que encontraron en sus pares sauditas, así como la posibilidad cierta de concretar negocios en el futuro.

"Es un mercado que muestra mucho interés por el pollo, en especial por el de Argentina; en la actualidad ellos tienen un fuerte abastecimiento de Brasil y Francia", afirmó Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Domenech reveló que actualmente se exportan más de 7.000 toneladas por año, en franco crecimiento: "En los últimos doce meses estamos completando 23.000 toneladas de exportaciones a la zona del Golfo. Pasamos de 1.000, 1.100 toneladas en marzo-abril a 4.000 toneladas mensuales en estos últimos meses".

"La expectativa que podemos tener para 2013 es crecer 2.500 a 3.000 toneladas más, llegar a 7.000 toneladas; lo que sería para toda la zona unas 80.000 toneladas de exportación anuales", agregó.

El empresario avícola indicó que a Arabia Saudita trajo "una lista de siete empresas que ya están haciendo el tipo de producto que aquí se demanda, un pollo sumamente chico, de entre 700 y 1.200 gramos".

"Al ser un pollo tan chico, demanda la mitad de tiempo, y eso nos obliga a tener el doble de reproductoras, empieza a faltar el pollito bebé", señaló, como dificultad, pero se mostró "muy satisfecho por la buena referencia del producto argentino".

Por su parte, Eduardo González Ruiz (Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia), señaló que se trató de una "muy buena experiencia" porque encontraron "muchas posibilidades de hacer negocios aquí".

"Después veremos si las empresas los pueden concretar, pero los contactos han sido muy buenos y valió la pena el esfuerzo", enfatizó.

Y explicó que "se está exportando carne congelada, algunos compradores piden corderos livianos, de no más de 11 kilos y otros de 18 kilos; quedamos en que se van a contactar con las empresas exportadoras; esperemos que surta efecto".

En tanto, Carlos Fangmann (Arrebeef) destacó el interés que mostraron sus pares sauditas en las carnes vacunas argentinas
"El producto nuestro no es muy conocido, conocen las bondades de la carne argentina pero compran carne de Brasil, mucho más barata que la nuestra; el problema nuestro no es tanto de calidad de producto sino de precios y este es un mercado que busca precio", se lamentó.

Pero, admitió, "siempre hay nichos en todos los mercados; y ahora están interesados en importar carne de Sudamérica porque han suspendido un acuerdo con los Estados Unidos".

Y agregó: "Hemos encontrado algunas empresas interesadas en que les enviemos carnes argentinas por vía aérea, enfriada no congelada".

"Desde el punto de vista internacional, de mercados, las posibilidades son amplias; están hechos los contactos, y hay interés por la carne argentina de nuevo, lo que es muy positivo; hemos sembrado unas semillas, esperemos que germinen pronto", concluyó.

Y, por último, Stanley Hogg (Frigorífico Rioplatense) consideró que "hay oportunidades interesantes", pero -aclaró- "hay que acompañarlas con promoción de la carne argentina; no es un mercado que particularmente la conozca ya que si bien ha habido exportaciones en el pasado, no hemos estado con mucha presencia".

"Hay oportunidades, tanto para un nicho de carne de alta calidad como para el segmento más económica, aunque es más difícil de competir hoy en día porque hay mucha presencia de carne brasileña barata", indicó.

Hogg completó: "De cara al 2013, con el alza de los costos de los granos y con Estados Unidos y Australia con precios en alza, creo que este mercado para la Argentina vuelve a ser interesante".

En otro orden, la comitiva argentina visitó la planta de la empresa Almarai, que ayer en la reunión que mantuvo Yauhar con su par saudita, confirmó las negociaciones para invertir 100 millones de dólares en la producción de alfalfa en la provincia de Neuquén.

En ese encuentro, la compañía Al Khorayf también manifestó su firme interés en realizar nuevas inversiones en la Argentina vinculadas al riego.

Acompañan a Yauhar el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Pedro Zudaire; entre otros funcionarios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024