Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Juicio oral para acusados de defraudar al Banco Nación en 8 millones de dólares

Casi una decena de empleados bancarios, gestores, financistas y tomadores de crédito deberán afrontar un juicio oral y público acusados de defraudar al Banco de la Nación Argentina en una suma del orden de los ocho millones y medio de dólares, mediante maniobras perpetradas entre 2000 y 2001.
Fuentes judiciales indicaron esta mañana que los jueces Oscar Hergott, Angel Nardiello y Sergio Paduczak, integrantes del Tribunal Oral Federal Cinco (TOF5) fijarán la fecha del inicio del debate donde estarán sentados los presuntos responsables de la maniobra que perjudicó al erario.


La "defraudación contra la administración pública consistió en una serie de estafas en perjuicio del Banco de la Nación Argentina entre 2000 y 2001 por las que están imputados funcionarios de la entidad pública, particulares argentinos y un ciudadano uruguayo" reveló el sitio "fiscales.gob.ar".

De acuerdo con la investigación, "los clientes simularon y -en otros casos- concretaron operaciones comerciales en el exterior y obtuvieron, a través de documentación falsa, la emisión de cartas de crédito Stand By, es decir, avales, del Banco Nación como garantía ante bancos extranjeros de al menos nueve créditos impagos por casi 8,5 millones de dólares".

Los acusados son Carlos Freites y Gerardo Bosco, del Departamento de Garantías y Poderes del Nación; Claudio Aguirre, del Sector de Comercio Exterior; Fabián Amezua, apoderado de sociedades que gestionaron créditos; Teodoro Lagos, Julio Parisi y César Fernández Leyton, tomadores de créditos; el gestor Ricardo Amicone, y Pedro Lafalce por una operación en Uruguay.

Todos están imputados por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en concurso ideal con falsificación de documento público, con excepción de Lagos, a quien se acusó sólo por este último de delito, detalló el informe.

"Las acusaciones se centran en las maniobras defraudatorias en perjuicio del Banco de la Nación Argentina, a través de la presentación de documentos falsos, y en el intento de perjudicar a bancos extranjeros mediante la falsificación de avales emitidos por la entidad bancaria para respaldar diversas operaciones falsas", según la investigación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024