Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Kenneth Dart: un buitre de la Argentina y persona no grata en EEUU

La empresa Dart Sudamericana, cuya planta fue allanada por la Justicia en una causa presentada por la AFIP por presunta fuga de divisas, pertenece a un archienemigo de la Argentina: Kenneth Dart, un magnate excéntrico que se cambió de ciudadanía para eludir pagar impuestos en Estados Unidos, y que es dueño de un fondo buitre que hace 10 años litiga contra el país.
Es por ello que su conducta en la Argentina, de sobrefacturar importaciones para agrandar costos para fugar divisas no sorprende en absoluto, a juzgar por su historial de eludir impuestos.

Dart es dueño de Dart Container, que integra la lista Forbes 500 y que devino en la mayor fábrica del mundo de vasos de café descartables y envases de plástico espumado, con presencia en 17 países, gracias al invento patentado por su padre William Dart.

Kenneth es un hombre peculiar: hace ya veinte años que tomó la decisión de expatriarse de Estados Unidos, por lo que solicitó las ciudadanías de Irlanda y Belice con el objetivo de no pagar impuestos en su país natal.

Dart devino un hombre influyente en Belice, país que solicitó a Estados Unidos el permiso para instalar un consulado en la localidad de Sarasota, en el Estado de Florida, donde reside parte de la familia Dart.

Allí, la empresa del magnante tiene una de sus plantas y el objetivo final de Belice era ubicar allí al magnate como miembro del cuerpo diplomático.

Como la maniobra fue descubierta y no prosperó, Dart optó por otros caminos y reside en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

El magnante también es titular del fondo buitre EM Limited, el primero de su calibre en demandar a Argentina ante el juzgado de Thomas Griesa.

Con el paso del tiempo, EM Limited se asoció a Elliott en distintas demandas contra el país por los bonos en default.

Una de esas causas, entre ellas el juicio por la incautación de reservas argentinas, culminó de manera favorable para el país a mediados del 2012.

El fondo buitre EM, litiga por tu tenencia de la mayoría -el 60%- de la serie de bonos Global 2008, emitidos por el ex ministro Domingo Cavallo durante el denominado "Megacanje", que originalmente fue emitida en pesos pero tuvo la opción de pasarse a dólares.

Una semana antes de que el equipo económico del ex presidente Néstor Kirchner presentara la oferta de canje de deuda en Dubai, en septiembre de 2003, Griesa dictó una sentencia a favor de Darth por cerca de 700 millones de dólares, entre capital e intereses acumulados a esa fecha. La causa aún no tiene un pronunciamiento final.

Otra anécdota que pinta al magnate fue aportada por el ex presidente de EEUU Bill Clinton en su blog de internet. Allí señaló que en febrero de 2005 no aceptó una invitación formulada por el candidato demócrata Howard Dean a un evento para recolectar fondos para la campaña del partido, donde la anfitriona era la esposa de Kenneth, que aún vive en La Florida.

"La señora Dart es una gran donante demócrata, pero no puedo ni acercarme a su esposo, Kenneth Dart… Obviamente, dije que no. Era otra escena más de Dart en tu tarea de eludir impuestos...es uno de los hombres de negocios más odiados en Sudamérica.. Su última apuesta es forzar al gobierno de la Argentina a pagar la deuda en default", escribió Clinton en su blog.

En los 90, Dart cobró notoriedad en el mundo financiero al ganar un juicio de deuda contra Brasil y es considerado el padre del "capitalismo buitre".

Este oscuro personaje -ni siquiera se lo conoce por foto- compró bonos basura de Brasil, durante la reestructuración de deuda de los bonos Brady en el 92 y se convirtió en ese momento en el cuarto mayor acreedor del país sudamericano.

A diferencia de las entidades financieras, Dart amenazó al gobierno brasileño y no aceptó la reestructuración y fue a la Corte de EEUU a reclamar su deuda.

Dart fue también tras bonos de Ecuador, Rusia -donde tuvo un rol protagónico en las privatizaciones cuando el país salió del comunismo-, y más recientemente Grecia, donde se quedó en minoría fuera de las reeesructuración del 2012 y sigue cobrando el 100% como holdout.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024