Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Kicillof, tras la presentación en la ONU, dijo que "Argentina está por obtener algo que tendrá dimensión histórica"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó como "un cambio histórico" la decisión de la ONU de avanzar en el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deudas soberanas, tras la presentación de propuesta argentina ante las Naciones Unidas que, según el funcionario, "tiene como hecho especial no sólo el hecho de ser una propuesta de nuestro país, sino que obtuvo el inmediato eco del G77 y el apoyo de China, que se refleja en este gran avance internacional".
En una entrevista mantenida con Télam en Beijing, donde participa de la gira que emprende por este país la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof celebró que la Argentina "está a nivel de proponer reglas en el debate para definir como será en adelante este proceso de reestructuración" y agregó que "si bien tenemos en claro que habrá países en contra de esta lucha y que defenderán sus intereses financieros, estamos buscando obtener algo que tendrá dimensión histórica, sin ninguna duda".

Kicillof, antes de partir hacia el hotel Shangri-La de esta ciudad para disertar en el foro Empresarial Argentino-Chino, habló con Télam de la propuesta oficial que se hizo pública ayer y que comprende el establecimiento de un Mecanismo de Reestructuración de Deuda Soberana y la constitución de una Comisión de Supervisión integrada por tres Estados que participarían de forma voluntaria, lo que permite el compromiso de la comunidad internacional en aspectos claves del proceso de reestructuración de deuda soberana.

"La verdad es que venimos trabajando en una agenda muy apretada para obtener algo que tiene dimensión histórica. Hay que tener en cuenta que a nivel Naciones Unidas hay convenciones en cuestiones humanitarias, ambientales y relacionadas a la guerra, pero había un punto que había pasado por alto en el concierto de naciones respecto a que cuando los países sufren un default o tienen algún problema financiero grave, no pueden reestructurar su deuda en un marco legal establecido", detalló el ministro en la entrevista.

En ese sentido, recordó que en esos casos "los países quedaban a la buena de los mercados, y después ocurrían cosas como las que estamos atestiguando en el caso argentino, que no es el primero, el único y no va a ser el último respecto a los ataques de fondos buitre".

Respecto a esta última situación, mencionó el caso de Grecia que"en medio de todas sus transformaciones ya sufre movimientos de fondos buitre para acechar a su economía".

"Es un tema de preocupación internacional a partir de nuestro caso, al descubrir que había un hueco o vacío jurídico respecto a las reestructuraciones de deudas soberanas. No puede ser que tras el problema grave que padeció Argentina en 2001, el país este sometido a tribunales internacionales que pueden hacer interpretaciones caprichosas de clausulas estándar", reafirmó el ministro.

Por eso, Kicillof subrayó la posición argentina, que "está en el nivel de proponer reglas en el debate para definir como será en adelante este proceso", y aclaró: "sabemos que habrá países en contra que defenderán sus intereses financieros, pero se trata de un cambio histórico".

En el texto elevado por la misión argentina ante la ONU, se detalla que "la falta de un adecuado marco legal multilateral para procesos de reestructuración de deuda en el sistema financiero internacional permitió que un pequeño grupo de fondos altamente especulativos y litigioso tramaran estrategias abusivas a fin de colectar beneficios extraordinarios, al bloquear esfuerzos legítimos de Estados soberanos para encontrar soluciones eficientes, equitativas, legales y sustentables a sus crisis de deudas".

Dicha propuesta, ahora será debatida en el seno de la ONU donde, según Kicillof, a pesar de que existen posturas contrarias de algunos países que "verán afectados sus intereses financieros", también se cuenta "con un importantísimo apoyo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024