Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Federación Agraria pide cambio de matriz productiva y cuestiona la concentración en el campo

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, reclamó un "cambio de la matriz productiva", y una mayor participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor de las distintas producciones.
"La Argentina ha tenido en los últimos diez años un proceso de estancamiento y de pérdida de mercados externos, pero se habla poco de lo que pasa en el mercado interno y de la concentración productiva y de productores, que es también sinónimo de desaparición de chacareros", dijo Príncipe al inaugurar el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas.

Durante la actividad -organizada por la FAA y en la cual participarán los principales candidatos a presidente de la Nación- el dirigente recordó que "en los años 90' denunciamos que desaparecieron 100 mil productores, pero en estos últimos años sumamos otros 60 mil, la mayoría de ellos pequeños y medianos, tanto de las economías regionales como de la pampa húmeda".

"Esa desaparición se puede dar con distintos modelos económicos, neoliberales o de libre mercado y libre exportación, pero también con un modelo económico de intervencionismo", consideró Príncipe.

Ante más de 300 productores de todo el país reunidos en un hotel porteño, el dirigente propició "un modelo económico en el que podemos estar todos, los grandes, los medianos y los pequeños chacareros, pero orientado por políticas públicas diferenciadas hacia estos últimos".

Príncipe advirtió que la concentración productiva "se ve con los grandes grupos de inversión, que se llevan puestos y expulsan a pequeños productores, pero también en la aparición de grupos concentrados que se quedan con la cadena de valor, que se adueñan y acaparan la cadena de valor de las distintas producciones".

"En rubros como la pera, la manzana, la yerba, la caña, el durazno, la aceituna y muchos otros somos rehenes de esas cadenas productivas", evaluó.

Explicó luego que "somos inviables, porque no tenemos rentabilidad, y además porque la cadena de valor es la que fija el precio que le paga al agricultor, pero también la que pone la referencia y el precio al consumidor".

"Si no cambiamos esa matriz productiva, los agricultores vamos a estar todos los años peleando para ver si nos dan un peso más o menos por nuestras producciones, pero no tenemos participación en la comercialización, el empaquetado, la industrialización, el transporte o el comercio exterior de esos productos", sostuvo Príncipe.

Instó en ese sentido a "ser partícipes de toda esa cadena de valor, a través del movimiento cooperativo y el asociativismo", porque de lo contrario "la renta agraria queda en manos de dos o tres grupos concentrados, que en algunos casos son los ingenios o las empresas que comercializan e industrializan y exportan".

"Esa concentración -ilustró- se ve cuando el 90% del comercio exterior lo controlan cuatro o cinco empresas, expulsando a miles de pequeños y medianos chacareros".

El titular de Federación Agraria reclamó además "una reforma tributaria con progresividad y segmentación, y un plan de desarrollo territorial "genuino y a largo plazo".

Príncipe insistió en que "durante los últimos 20 años hubo grupos concentrados que ganaron, a pesar de la crisis agropecuaria y económica nacional e internacional, pero hubo perdedores que somos los pequeños y medianos agricultores de toda la Argentina".

Defendió así, por último, "un proyecto productivo donde estemos incluidos, donde podamos salir del monocultivo y diversificar las producciones", con un Estado "que equilibre las cadenas de valor y la comercialización, y con políticas públicas que se transformen en posibilidades de acceso a la tierra, al agua, a producir los alimentos con precios justos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024