Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La caída en Europa y Japón dispara el temor al estancamiento y deflación

Los datos de los principales países europeos y de Japón en el segundo trimestre de este año, con un desplome en el PIB del país asiático y retrocesos en Italia y Alemania, dispararon una nueva ola de temor respecto a la posibilidad de que las grandes economías entren en una fase recesiva y deflacionaria.
En la Eurozona, compuesta por los países que tienen al euro como moneda común, el Producto Interno Bruto (PIB) apareció "planchado" en el segundo trimestre del año, en contraste con el crecimiento del 0,2% que había conseguido en el primer trimestre.

La débil performance alcanzada en los últimos tiempos por la economía de la Eurozona se vino abajo notablemente, después de que Alemania registrara un descenso del 0,2% en su PIB, en tanto que Italia marcó su segundo trimestre consecutivo en retroceso y entró en franca recesión.

En el caso de Francia, la segunda economía de la Eurozona, se estancó y se sumó así a la primera, Alemania, y a la tercera, Italia, con las que, de conjunto, constituyen el motor productivo de Europa.

Además, la situación de la Eurozona se hace más compleja si se tiene en cuenta que el estancamiento de sus grandes países se suma a una tasa de inflación que se encuentra bien lejos del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE), del 2% anual.

En este trimestre, la tasa de inflación de los 18 países de la Eurozona cayó al 0,4%, su nivel más bajo en los últimos cuatro años y medio, informó Eurostat.

Por otra parte, la economía de Japón sorprendió a economistas y funcionarios de ese país y a escala internacional, al conocerse un desplome del 6,8% de su PIB en el segundo trimestre, lo que significa un fuerte golpe a la política económica del primer ministro Shinzo Abe.

Abe, quien regresó al poder en diciembre de 2012, ha venido instrumentando un programa de combate contra la deflación y por el aumento de la producción del país que, hasta aquí, venía rindiendo fruto y que no hacía sospechar en datos como los conocidos esta semana.

La "Abenomics", como se denominó la orientación del primer ministro, se basó en tres pilares: estímulo fiscal, estímulos monetarios al estilo la Reserva Federal de Estados Unidos y un paquete de reformas estructurales.

Hasta aquí, los dos primeros pilares se han aplicado a fondo permitiendo una recuperación de la economía y la elevación de la tasa de inflación al 1,3%, en un país en deflación desde comienzos de la década de los ´90.

Pero Abe no ha acometido aún las reformas del mercado de trabajo (flexibilización) y, mucho menos, la apertura del sector financiero nipón al capital externo, limitándose a aumentar el IVA en tres puntos porcentuales que, según las primeras estimaciones, está en la base de la fuerte caída del PIB.

Japón, con la mayor deuda pública del planeta, necesita incrementar su recaudación, pero la combinación de esta mayor presión fiscal con la reducción de los salarios reales, está llevando ahora a que los analistas recomienden a Abe reflexionar sobre el camino emprendido.

En Europa, mientras tanto, las economías periféricas como España y Portugal han crecido un 0,6% en el segundo trimestre, pero nadie confía en que este rumbo pueda mantenerse de no mediar una corrección del rumbo en los tres grandes países de la Eurozona.

En particular, los observadores posan su mirada en Francia e Italia, cuyos gobiernos están siendo presionados duramente por Alemania y por el BCE para que se lancen a un camino de recuperación económica basado en reformas de austeridad y estructurales al estilo de lo que pregona Abe y de las realizadas en España y Portugal.

Nadie cree en que el presidente del BCE, Mario Draghi, se lance por el camino del Quantitative Easing (QE, o estímulos monetarios) de la Reserva estadounidense, del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón, al menos hasta fin de año.

Los expertos monetarios sostienen que Draghi quiere esperar hasta entonces para ver los resultados de sus medidas del pasado junio, cuando lanzó un paquete de créditos a bajas tasas para el sector productivo, por 1 billón de euros, a un plazo de cuatro años.

Forma parte de esto la decisión de imponer una tasa ligeramente negativa, del 0,10%, para los depósitos de las entidades financieras en el BCE, en un intento por obligar a los bancos a prestar y reactivar la economía.

Sin embargo, una buena parte de los economistas no creen en esos resultados a futuro y piden a Draghi que convenza a Berlín para marchar hacia el QE.

Pero el titular del BCE no está dispuesto a emprender ese camino si antes Francia e Italia no ponen orden en sus cuentas fiscales y no acometen, finalmente, las denominadas reformas estructurales.

En este sentido, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se comprometió esta semana a abrir la economía local a las ofertas del capital extranjero y el propio mercado ya está dando muestras de que esto ha comenzado a ocurrir tras la compra de Alitalia por capitales árabes, la negociaciones de firmas indias y chinas por acerías italianas y plantas automotrices inutilizadas por Fiat.

En cualquier caso, la conjunción de caídas en Europa y Japón plantea serios interrogantes sobre la actual fase de la economía mundial, que está lejos aún de recuperarse de la crisis iniciada en 2007-2008.

Y, lo que es más grave, sobre las vías de salida de esta situación, ya que el ejemplo de Japón muestra los límites de políticas monetarias y fiscales laxas, un camino que muchos propugnan para Europa pero que, hasta el momento, sólo ha funcionado, a medias, para la economía estadounidense y británica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024