Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La contracción de 6,8% de Japón, los signos de deflación en España y la recesión de Italia complican la coyuntura internacional

La economía de Japón registró una fuerte contracción en el segundo trimestre del año, que junto con datos que preanuncian una deflación en España y la recesión declarada en Italia la semana pasada, complican el panorama mundial.
Según cálculos provisionales dados a conocer por el gobierno de Japón, la economía registró en el segundo trimestre del año una contracción de 6,8 por ciento en términos interanuales, el mayor retroceso desde el terremoto y tsunami en marzo de 2011,

Los salarios de los trabajadores japoneses cayeron en junio 6,6 por ciento, el noveno retroceso mensual consecutivo


Algunos expertos incluso habían vaticinado una retracción de 7,2 por ciento, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias DPA.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el primer trimestre un crecimiento real de 6,1 por ciento con respecto al mismo período de 2013.

Este desplome se debe sobre todo al fuerte retroceso del consumo privado -que supone alrededor del 60 por ciento del PIB japonés- como consecuencia de la suba del impuesto sobre el valor agregado (IVA) de 5 a 8 por ciento, que entró en vigor en abril, indicó en un informe preliminar la oficina del Gabinete del gobierno nipón, citado por la agencia china Xinhua.

El consumo descendió un 5 por ciento de abril a junio, en comparación con el aumento intertrimestral de 2 por ciento en los primeros tres meses de 2014.

Las inversiones de las empresas cayeron 2,5 por ciento y las exportaciones bajaron 0,4 por ciento, frente a un aumento de 6,5 por ciento registrado en el primer trimestre, afectadas por menores ventas de dispositivos electrónicos en el extranjero.

En tanto, las importaciones, que se incrementaron 6,4 por ciento de enero a marzo, disminuyeron 5,6 por ciento en el perí­odo de referencia, debido principalmente a la caí­da de las importaciones de energí­a, incluido el crudo.

Los salarios de los trabajadores japoneses cayeron en junio 6,6 por ciento, el noveno retroceso mensual consecutivo.

A pesar de los malos datos, el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, aseguró que la economía "sigue recuperándose ligeramente" y que los efectos negativos del aumento del IVA "disminuirán gradualmente".

Por su parte, en España los precios registraron nuevamente en julio tasas negativas y se situaron en su nivel más bajo desde 2009, lo que enciende las alarmas sobre el peligro de que la economía ingrese en deflación.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) se situó en julio pasado en -0,3 por ciento debido a los costos del transporte y la vivienda, según datos oficiales que difundió la agencia de noticias Ansa.

Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy cree que se trata de una circunstancia "transitoria", y asegura que en los próximos meses se recuperará un signo "ligeramente" positivo, señaló hoy el Ministerio de Economía en un comunicado.

Lo cierto es que con los datos de julio, el indicador de precios regresa a tasas negativas después de tres meses consecutivos de tasas positivas.

Este es el tercer mes en un año que el IPC registra caídas, aunque la de julio es mayor que las de octubre de 2013 y marzo de este año, cuando ambas fueron de -0,1 por ciento.

En este escenario, los sindicatos pidieron ahora un aumento salarial para impulsar la demanda y combatir el riesgo de deflación.

En tanto, la semana pasada, la economía italiana se volvió a declarar en recesión, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimentó una contracción de 0,2 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había bajado 0,1 por ciento.

Estas bajas sucesivas implican la recaída del país en recesión técnica, al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Según las estimaciones preliminares publicadas por el Instituto Estadístico de Italia, la economía del país registró una contracción de tres décimas en comparación con el segundo trimestre de 2013, lo que supone el undécimo trimestre consecutivo en negativo.

La economía italiana, la tercera mayor de la eurozona, había logrado emerger de la recesión en el cuarto trimestre de 2013, cuando su PIB registró una modesta expansión de 0,1 por ciento respecto de los tres meses anteriores, tras acumular nueve trimestres seguidos de caídas de la actividad.

Tras la publicación de los datos del PIB italiano, el riesgo país por la deuda a diez años se ampliaba hasta los 166,60 puntos básicos desde los 158,70 del comienzo de la sesión, con una rentabilidad del 2,791 por ciento.

Pese a este panorama, los principales mercados hoy operaron en terreno positivo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024