Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La crisis de la deuda opaca el futuro económico de Estados Unidos

La incertidumbre creada en Estados Unidos por la falta de acuerdo en relación al techo de la deuda pública y el Presupuesto nacional, terminó por opacar la nominación de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal, además se incrementar la tensión existente respecto al desenlace de la crisis.
Hasta anoche, el estado de las negociaciones entre el presidente Barack Obama y la dirigencia demócrata con los opositores republicanos no podía ser más confuso y, hasta cierto punto, dramático.

Cuando resta apenas una semana para el vencimiento del plazo del 17 de octubre, fecha en la que se producirá la suspensión de pagos del Estado en caso de no haber acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso, estos últimos presentaron un poco claro plan para evitar un colapso financiero que el presidente Obama pidió reformular.

Tras desechar su exigencia de que Obama renuncie a implementar la reforma sanitaria ("Obamacare") aprobada en 2010, los republicanos ofrecen ahora votar una elevación temporal del techo de la deuda por seis semanas a cambio de que el presidente acceda a negociar recortes indefinidos.

En concreto, lo que se buscaría es obligar a Obama a proceder a más recortes sociales, incluida la reforma sanitaria, lo cual ya ha sido rechazado por Obama quien ha aceptado la posibilidad de un aumento temporal del techo pero sin ceder a presiones que lleven la economía de Estados Unidos a la crisis.

En este sentido, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que Obama estaba "feliz de comprobar que los republicanos han entendido que la suspensión de pagos no es una opción", que firmaría la elevación temporal propuesta, pero que no aceptará ninguna "condición añadida".

En este marco, la mirada de Wall Street y del mundo sigue puesta en lo que ocurra en los próximos dos días, pues el pesimismo ha crecido y, ahora, el poder económico estadounidense y mundial no ve como algo absolutamente imposible que pueda producirse un impago de la deuda pública.

Las fuentes políticas de la crisis actual, los miembros del Tea Party republicano, desconfían del acuerdo temporal propuesto por el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, un opositor permeable a los extremistas pero mucho más moderado que éstos.

La situación alrededor de la deuda y del Presupuesto se vuelve más tirante justo cuando el presidente nomina para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal a su actual vicepresidenta, Janet Yellen, quien busca dar continuidad a la política monetaria laxa seguida en los últimos años.

Y también en una semana en la que el FMI y el Banco Mundial celebran su reunión anual y pronostican un mayor crecimiento de la economía estadounidense, que crecería un 2,6% el año próximo frente al 1,6% de 2013.

Las señales promisorias que surgen del mercado inmobiliario donde los precios suben, así como de la tendencia ascendente del consumo y la alcista performance bursátil, podrían frustrarse en el caso de que la crisis de la deuda no sea resuelta en breve plazo.

Esto es lo que no parece que vaya a ocurrir pues aunque logre impedirse el colapso financiero a través de un acuerdo temporal, éste no haría más que alargar la sensación de agonía, creando gran desconfianza en los agentes económicos que frenaría sus planes de inversión y consumo.

En el caso de que Obama accediera, en algún momento, a seguir el camino que adoptó en 2011 para evitar el default, es decir, recortar más gastos sociales y de inversión en infraestructuras, la economía sufrirá las consecuencias y el papel de la Reserva Federal adquiriría una importancia tanto o mayor a la actual.

En los últimos años, tanto el banco central estadounidense como los del resto del mundo desarrollado han tenido un rol fundamental en la lucha para evitar que la crisis financiera desatada en 2007-2008 se transformara en una nueva Gran Depresión.

A través de una intervención monetaria decidida, la Reserva alimentó a los mercados con más de dos billones de dólares y sigue actualmente siendo un factor decisivo en el apoyo de la reactivación económica del país mediante la compra de bonos del Tesoro por 85.000 millones de dólares mensuales.

De conseguir su designación por parte del Senado, Yellen se podría enfrentar a una situación muy grave en el caso de que el tema de la deuda y el Presupuesto no se solucionen, por lo cual las expectativas de menores compras de activos y leves subidas de la tasa de interés pueden trocarse en su contrario.

En concreto, una recaída de la economía obligaría a la Reserva a redoblar sus esfuerzos, con mayores intervenciones y una dinamización de su política monetaria de mayor emisión.

Sin embargo, los analistas consideran que esto tiene sus límites ya que si no hay una resolución de los problemas de fondo, económicos y políticos, que han disparado esta crisis, Estados Unidos podría conocer sacudones mayores con sus terribles consecuencias para la economía mundial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024