Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La industria de medicamentos en la Argentina generó ventas por 27.000 millones de pesos en 2013

Según informaron fuentes del sector, la situación fue aprovechada por la industria nacional, que aumentó su participación en el mercado local gracias a polí­ticas de aumento de demanda como resultado de un aumento de la cobertura previsional.
El sector obtuvo récords históricos de ventas en unidades.

Además, los laboratorios locales se beneficiaron con el apoyo financiero de programas como los Créditos del Bicentenario y los proyectos de innovación productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a.

Un análisis del sector al que accedió Télam señala que el mercado de medicamentos exhibe estructuras oligopólicas con características tales como la capacidad de la oferta para crear o inducir su propia demanda.

Desde el punto de vista de la demanda, el análisis destaca que el sector se sostiene bajo a lógica de que "quien consume no elige, quien elige no paga y quien paga suele ser un tercero ajeno a la elección y consumición de los bienes".

El resultado es "un conjunto de fallas que los laboratorios farmacéuticos conocen y explotan a fin de obtener ganancias extraordinarias en deterioro de la salud y el bolsillo de la población".

Entre las principales maniobras que ha realizado la industria farmacéutica se destacan las fuertes inversiones en gastos de marketing y los aumentos de precios encubierto mediante modificación de presentaciones.

A su vez, la industria de laboratorios es propietaria de las dos principales empresas responsables de la liquidación de los descuentos en medicamentos, Farmalink y Preserfar, lo que les permitirí­a controlar casi la totalidad de los recursos financieros de toda la cadena comercial.

Ello les da a los laboratorios un fuerte poder de negociación frente a las farmacias y manejar los plazos de pagos según su conveniencia, señala el informe.

La situación se repite con las principales droguerí­as del paí­s, que también son propiedad de los laboratorios.

La Droguerí­a del Sud, Monroe Americana, junto con Suizo Barracas, Droguerí­a Sur y Kellerhoff concentran alrededor del 80% de las compras del mercado ambulatorio y no compran medicamentos genéricos debido a la mejor relación costo-beneficio que le dan los medicamentos de marca.

Así­, logran tener un mejor precio por volumen y se benefician con las condiciones crediticias que los principales laboratorios les ofrecen.

Con esta maniobra, el farmaceuta no recibe ninguna motivación de aplicar el descuento de obra social/prepaga a un medicamento genérico ya que en tal caso no podrá usar la nota de crédito para cancelar deuda.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024