Así se desprende de un informe sobre los hábitos de consumo de los argentinos dado a conocer en ocasión de comenzar mañana la Semana de la Muzzarella, un producto que junto al resto de tipo de quesos conforma la cuarta categoría más valorada como alimento saludable.
El especialista en consumo masivo Damián Di Pace consideró que "la tendencia saludable se viene fuerte en el país, aunque no está todavía tan arraigada como en otros mercados", al señalar que 2 de cada 10 argentinos dicen consumir alimentos light, diet o de bajas calorías en forma regular.
Dentro de este segmento se destacan como propiedades saludables de los productos aquellos que son "bajos en colesterol, naturales, sin grasas, con sabor original, bajo contenido de sal y alto contenido de fibras" y que no sólo ganan consumidores sino también productores.
De los productos considerados saludables las categorías más valoradas por los consumidores son la leche, el yogurt descremado, los jugos en polvo bajas calorías y los quesos blandos, dentro de los cuales la muzzarella -que ya se presenta en variedades sin tacc, sin sal y con omega3- registra un crecimiento del 50 por ciento del consumo desde 2008.
Los productos lácteos crecen y son vanguardistas en la oferta de productos saludables con gran crecimiento por parte de los quesos blancos y blandos, destacó el informe.
Di Pace destacó que "la tendencia hacia la alimentación saludable esta revolucionando las áreas de marketing que trabajan en el sector de consumo masivo intentando satisfacer las necesidades de un nuevo consumidor" y el foco está puesto en las mujeres, la tercera edad, las personas de nivel socio económico alto y los residentes de los grandes centros urbanos.
En este sentido, explicó que cuando un producto de este segmento ingresa al mercado arranca con un precio más elevado que la categoría habitual y al adquirir volumen de producción y de consumo -lo que conoce como descreme- tiende a disminuir el precio.
"Hubo abuso de precios respecto del lanzamiento para el segmento y hoy esta pasando que la tasa de incremento de consumidores saludables crece de tal manera que la oferta encuentra un precio apropiado para obtener un margen de rentabilidad adecuado. Así, el segmento es más atractivo porque su tasa de crecimiento es del 25 por ciento anual", agregó Di Pace.
Un elemento que también benefició el consumo de alimentos saludables fue la ampliada legislación en torno al tema, y que hoy resguarda la veracidad de los productos que se identifican como light o bajas calorías obligando a patentar, registrar y avalar mediante pruebas de laboratorio ese tipo de denominaciones.
La tercera Semana de la Muzarella permitirá a los consumidores participar de actividades, recetas y concursos con el equipo de Cocineros Argentinos y la ganadora de MasterChef, Elba Rodríguez, además de contar ofertas, promociones y descuentos de muzzarellas de la marca organizadora.
Fuente: Télam