Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La suba de la base imponible de Ganancias ya se convirtió en ley

Los trabajadores casados con dos hijos que ganen menos de 4.577 pesos mensuales y los solteros que perciban hasta 3.346 pesos dejarán de pagar Ganancias y con retroactividad al 1° de enero último.

El cambio beneficiará a unos 600 mil empleados en relación de dependencia y es resultado de la sanción que ayer le dio el Senado al proyecto de ley que dos semanas atrás había aprobado Diputados a propuesta del Gobierno.
La sanción por unanimidad de los 44 senadores presentes sobre un total de 72 y luego de un debate de sólo 45 minutos, fue decidida en medio de la campaña hacia la elección presidencial del 28 de octubre. También después de un conjunto de reclamos de la CGT y de otros sectores sindicales ante la absorción de los recientes aumentos salariales de acuerdo con los anteriores mínimos vigentes de Ganancias y la inflación en aumento, pese a los índices oficiales.Ahora la ley, que tendrá un costo fiscal de alrededor de 1.500 millones de pesos anuales, tiene que ser reglamentada por la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos). La intención del Gobierno es hacerlo cuanto antes, de manera tal que los beneficios, incluido la devolución por la retroactividad, puedan ser percibidos por los trabajadores con la liquidación de los salarios de agosto. Según cálculos oficiales, el cambio significará una mejora de alrededor de nueve por ciento en los salarios de bolsillo.

Hasta la sanción de la ley los mínimos no imponibles eran de 3.629 pesos para los casados con dos hijos y de 2.769 pesos para los solteros.Al igual que lo que sucedió en Diputados, en el Senado hubo objeciones particulares de la oposición radical porque los cambios no incluyen a los monotributistas y a los trabajadores autónomos (unos 300 mil). Pero al momento de la votación terminaron por hacerlo a favor.A favor del proyecto argumentó el kirchnerista Jorge Capitanich. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dijo que la reforma es posible por el “incremento de la progresividad” fiscal desde 2002 que se ha traducido en un incremento de la recaudación de 50 mil a 200 mil millones de pesos y que apunta al mejoramiento del ingreso de los trabajadores involucrados.

La réplica provino del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Gerardo Morales. El jefe de la UCR, a la vez candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Roberto Lavagna, sostuvo que el cambio es “un simple ajuste por inflación” porque “no resuelve los problemas que recurrentemente se han planteado por las inequidades de la escala impositiva”. Cuestionó además que la reforma excluya a los empleados con salarios menores, por lo que sugirió acompañarla con una reducción del IVA para los productos de la canasta básica. La ley aprobada también eliminó la llamada “tablita de (José Luis) Machinea” creada por el ministro de Economía de Fernando de la Rúa, que recortaba desgravaciones fiscales para salarios de más de siete mil pesos. La “tablita” quedó eliminada.


(Se ha leido 1833 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024