Buscar:

Según datos difundidos por el INDEC

Las ventas en los súper también registraron un fuerte incremento

Es el incremento que experimentaron en septiembre en relación al mismo mes del año pasado. A su vez, en lo que respecta a la medición mensual se registró un crecimiento de 3,3 por ciento respecto a agosto, informó el INDEC. Ayer, el organismo difundió que las ventas en los shopping tuvieron un alza de 21,6 por ciento.
Las ventas en los supermercados crecieron durante septiembre un 20,3 por ciento en relación a igual mes del año pasado, en el marco de una demanda más diversificada, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En lo que respecta al cotejo mensual, las ventas a precios constantes desestacionalizados crecieron 3,3 por ciento en septiembre frente a agosto, en las principales cadenas de supermercados.
En lo que respecta a los precios, el organismo indicó que -según la medición- el mes pasado reflejaron una baja del 2,04 por ciento frente a agosto, mientras que el cotejo anual con septiembre de 2006 marca un alza del 13,2 por ciento.
A precios constantes, las ventas totales en los supermercados sumó en septiembre 2.795,7 millones de pesos, un 1,2 por ciento más que en agosto en la medición estacional.
En tanto, en los nueve primeros meses del año la variación interanual marca una sensible mejora del 28 por ciento. Uno de las tendencias en los supermercados es la ampliación de la oferta de productos "ligth" e importados, debido a los cambios en las pautas de consumo, y el mayor poder adquisitivo de la población.
En lo que va del año, la importación de alimentos y bebidas refinados creció un 31 por ciento para sumar 350 millones de dólares, según detelló el INDEC.
Este incremento en el número de alimenticios importados se refleja en las góndolas de los supermercados, al igual que la mayor presencia de productos de bajas calorias.
Según la consultora AC Nielsen, la compra de productos "ligth" creció 21 por ciento en lo que va del año, para alcanzar un 34 por ciento del consumo total, tres puntos más que el año pasado.
Este relevamiento fue hecho por la consultora sobre una canasta de 13 categorías de productos de alimentos y bebidas que pueden adquirirse en cualquier supermercado del país.
Según Nielsen, dentro de las categorías lácteos, la demanda de leche light representa el 46,2 por ciento del total de las ventas, mientras que los quesos untables participan con un 42,2 por ciento del total.
En el rubro de bebidas no alcohólicas, los jugos frutales participan con un 38,7 por ciento del volumen de ventas totales de la categoría, mientras que los yogur significan un 36,2 por ciento del total.
Finalmente las sopas participan con un 35,5 por ciento del total de ventas del rubro. En tanto, desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC), una de las organizaciones que convocó al exitoso boicot contra el precio del tomate, explicaron que los altos costos hicieron que se busquen alternativas para completar las comidas.
En tanto, Sandra González, de ADECUA, consideró que con los precios actuales, "la gente adquiere lo que le conviene. Va al supermercado el día de la oferta, compra una cosa en un lado y otra en otro. Antes se hacía la compra del mes. Hoy la compra es diaria o semanal".
Fuente: Télam.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017