De los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza, y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores.
Las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como jugueterías (+6,9%), bijouterie (+6,9%), indumentaria (+6,8%) y artículos electrónicos (+5,7%), o en productos de estación como calzados (+4,8%).
En cambio, tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles (-2,2%) o materiales para la construcción (-1,7%).
Un canal de ventas muy activo fue internet, donde muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.
Según Came, el programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados.
Por último, se observó que una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios: los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo.
Fuente: Télam