De acuerdo con el informe, el fuerte incremento de las ventas estuvo alentado "por el optimismo de la gente y las mejoras en el poder adquisitivo que se lograron a través de diferimientos de impuestos, adelantos de aguinaldos y los últimos incrementos salariales y previsionales".
El incremento de las ventas no fue parejo, sin embargo, en todo el país, ya que "mientras en las grandes ciudades y las localidades y zonas de alto poder adquisitivo se registró un ´boom de ventas´, en aquellas de menores ingresos los comercios debieron resignarse a un nivel de ventas apenas superior al del año pasado", según CAME.
Del relevamiento realizado en 295 comercios de todo el país surgió que "todos los rubros que prevalecen en la canasta de consumo navideña tuvieron fuertes aumentos en sus ventas", aunque "las subas estuvieron lideradas por Juguetería (30%); Bijouterie (28%); Joyerías y relojerías (25%); Bazar y regalos (23%), y Electrodomésticos (22%).
Entre los electrodomésticos "las ofertas de celulares y DVD fueron los grandes atractivos" que sirvieron además como "gancho" en algunos comercios para vender batidoras, depiladoras, ventiladores o grabadores.
Según CAME, "uno de los rubros que tuvo un fuerte incremento fue el de regalos empresarios, una modalidad dejada de lado durante la crisis pero que este año volvió con fuerza y alentó además la demanda de fletes y remises para entregar los obsequios".
Las ventas financiadas fueron aprovechadas "al máximo" por los compradores, ya sea con tarjetas de crédito o con cuotas sin interés, en tanto este año hubo "menos ventas sobre la hora", lo que según CAME "refleja la prudencia con que las familias están manejando su presupuesto luego de varios años con sus finanzas resentidas".