Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Leyes de consumo: elevan una nota a la Corte Suprema ante la posibilidad de cautelares

La Convocatoria Económica y Social por la Argentina manifestó hoy frente al Palacio de Tribunales su apoyo a las leyes de consumo aprobadas por el Parlamento y presentó un documento ante medidas cautelares que impidan la aplicación de las normas.
Integran ese colectivo sectores de la producción y del empresariado nacional, sindicatos, asociaciones de consumidores, estudiantes, movimientos sociales y agrupaciones políticas, economistas, intelectuales y legisladores.

El diputado Héctor Recalde (FPV), presente en las escalinatas de los Tribunales, dijo a Télam que "con este documento le queremos explicar a la Justicia que los usuarios y las pymes apoyamos estas leyes que fueron sancionadas en el Congreso, a instancia del Poder Ejecutivo Nacional, y que restablecen igualdades".

Se refería a la Ley 26.991 de Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo (conocida también como Ley de Abastecimiento); la Ley 26.992 de Creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos y la Ley 26.993 del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.

Recalde explicó que las medidas cautelares "se hacen sin el conocimiento de la otra parte, y por esa razón le queremos hacer conocer a los jueces el apoyo popular con que cuentan estas leyes. El documento de apoyo le es entregado a la Corte Suprema para que ella a través el servicio de información judicial se la transmita a los jueces", indicó.

"Con este documento le queremos explicar a la Justicia que los usuarios y las pymes apoyamos estas leyes que fueron sancionadas en el Congreso"Héctor Recalde, diputado


"Es importante que los jueces conozcan la opinión de un amplio sector de la sociedad conformado por la CGT, la CTA, usuarios, Pymes, intelectuales y economistas" enumeró.

Recordó que entidades empresariales como el Grupo de los Seis ya habían anticipado que iban a presentar medidas cautelares, por eso "vamos a defender estas leyes que a su vez defienden el bolsillo de los argentinos", aseguró.

A su turno, Ider Peretti, titular de la Confederación General Económica (CGE), presente en los Tribunales, dijo a Télam que "defendemos las leyes de consumo porque son una herramienta en defensa de los consumidores y las pymes, que a su vez son el gran motor de la economía nacional y regional".

En tanto, Eduardo López, de la Ctera-CTA, aclaró que "presentamos esta nota a la Corte como terceros interesados para que no se suspenda la aplicación de las leyes del consumo. Entidades como la Sociedad Rural, la Asociación de Empresarios (AEA) y la Asociación de Bancos Argentinos advirtieron que iban a presentar cautelares para que no se aplique la legislación y dilatar las normas como sucedió con la Ley de Medios", indicó.

A criterio del gremialista, medidas como el Observatorio de Precios o la Regulación de la Producción y el Consumo "ponen un parate al desabastecimiento, a las corridas de los supermercados, a la escondida de las mercaderías, a las subas de precios de fin de año", alertó.

Asimismo, Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme, dijo que todos los sectores que conforman la Convocatoria defienden las leyes de consumo "ante las amenazas de los grandes grupos corporativos y las asociaciones civiles que los respaldan como la SRA y la UIA", expresó.

"En el documento que le dejamos a la Corte manifestamos nuestra posición de seguir defendiendo a estas tres leyes que son justas y necesarias para los sectores nacionales y populares", indicó.

"La experiencia nos indica que los grupos corporativos apelan a todo lo que pueden, como hicieron con la Ley de Medios, para dilatar o impedir su cumplimiento. Por eso estamos alerta y nos preservamos que esto no vuelva a suceder", indicó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024