Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Marcó del Pont afirmó que "Argentina es tan solvente que sobran dólares"

La titular del BCRA dijo por C5N que la entidad monetaria tiene "equilibrio externo y casi u$s52 mil millones de reservas" para mantener estable el precio de la divisa. En las últimas semanas aumentó cuatro veces la compra de dólares, a $2.000 millones por mes
(DIARIOC, 07/07/2011) En la primera mitad del año la compra de dólares en el mercado cambiario local se incrementó significativamente y llegó a cuadruplicar los niveles normales.

La presidente del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, dialogó con C5N y explicó la situación de las reservas de la entidad y la oferta de dólares en el mercado de cambios.

“La situación de la Argentina es tan solvente y el Banco Central tiene tal nivel de reservas internacionales, que puede hacer frente a un cambio de portafolios, donde la gente se está pasando de pesos a dólares. Es una cuestión circunstancial y después de las elecciones va aflojar”, aseguró Marcó del Pont.

“Lo esperábamos, lo preveíamos, pero no genera ninguna tensión en el mercado de cambios, porque hoy en la Argentina sobran dólares, porque tenemos equilibrio externo y porque tenemos casi u$s52 mil millones de reservas”, afirmó.

Si bien no avanzó sobre una posible evolución de las cotizaciones de la divisa norteamericana, apuntó que la autoridad monetaria va a continuar “evitando que exista volatilidad en el precio del dólar. El Banco Central tiene espaldas para mantener este objetivo”.

“Para resolver los problemas que realmente le preocupan a la población tiene que haber definiciones en lo económico”, indicó Marcó del Pont, quien abogó por “la intervención del Estado para resolver los problemas de desigualdad enormes”.

Sobre el incremento de la compra de dólares por parte de particulares con capacidad de ahorro, la economista explicó que “hay que mirar la historia argentina y la cultura de los argentinos a la hora de ahorrar y buscar refugio en épocas electorales”.

Añadió que no existen fundamentos para que se genere incertidumbre, sobre la base de “las perspectivas de estabilidad de la economía y del mercado de cambios”.

Más compras en el año electoral

Las operaciones ascendieron hasta ubicarse en un total de entre 2.000 y 2.200 millones de pesos mensuales, según coincidieron varios banqueros y cambistas consultados por un matutino porteño.

"Desde hace dos meses se mantiene firme en ese nivel y es un progresión en ascenso. Se vuelve a notar que hay gente que dolariza mes a mes la parte del ingreso que cree que está en condiciones de ahorrar", señalaron desde un banco privado que operan en la City.

Según los datos aportados por los referentes del mercado cambiario local la tendencia de los últimos meses reveló que las compras minoristas privadas de dólares aumentaron hasta cuatro veces desde los niveles normales de 500 millones de pesos mensuales.

En los primeros seis meses del año, el dólar pasó de negociarse a 3,98 pesos para la venta, hasta 4,14 pesos en las principales casas de cambio y bancos de la Capital Federal. (Infobae)

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024