"Prácticamente el 100 por 100 de los valores representativos de deuda de ese fideicomiso estarían cubiertos, cosa que es absolutamente exitosa", dijo la funcionaria durante un contacto con la agencia Télam.
En ese sentido, explicó que en el "primer tramo de 1.500 millones de pesos se había dejado un título específico a un plazo más corto de maduración, de 6 años, que se iba a ofrecer a los bancos, fundamentalmente a privados por 150 millones de pesos, y la diferencia iba a ser colocada por el ANSES".
"Eso ya está cubierto, los 1.350 millones estaban cubiertos, y creo que por el sector privado se van a lograr colocar entre 80 y 100 millones de pesos, o sea que prácticamente el 100 por 100 de los valores representativos de deuda de ese fideicomiso estarían cubiertos", señaló.
El plan para financiar obra vial, que fue lanzado el 9 de junio pasado, es por un monto total de 4 mil millones de pesos y serán lanzadas nuevas series en agosto, por otros 1.500 millones, y en noviembre por mil millones.
"Es un fideicomiso muy importante que tiene que ver con todo lo que son rutas, caminos en la Argentina, muy ambicioso, porque además cruza a toda la geografía de nuestro país y tiene impacto muy fuerte en las economías regionales", explicó Marcó del Pont.
En ese sentido, valoró "esta estrategia que ha adoptado el Ministerio de Planificación de descentralizar, de plantear políticas hacia el interior de las provincias y los municipios, para darles celeridad y maximizar los impactos multiplicadores que tiene en cada una de las regiones, lo cual ha sido muy exitoso".
"Esto -agregó- va a generar, no solamente en términos de empleo sino también en demanda de insumos, movilización de maquinaria e inversión, impactos muy fuertes; entonces cuando hablamos de inversión pensemos que gran parte de estos proyectos de obra pública van a ir madurando en el segundo semestre del año".
Por último, consideró: "Vamos a tener que hacer un esfuerzo para movilizar los recursos que están en los bancos privados, para que realmente puedan aplicarse a políticas que son estratégicas y prioritarias para el proceso de desarrollo de la Argentina, como es la obra pública".