Buscar:

Obras financiadas por el BID

Mil millones para provincias del Norte Grande

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña se refirió al préstamo que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a las provincias del Norte Grande, destinado al financiamiento de obras de integración regional para el desarrollo de las provincias que conforman esta macro región y que, en una primera etapa, se desembolsarán mil millones de dólares.

Al respecto, recordó que en este momento, se están seleccionando las obras a ejecutar con estos fondos para ser presentado el plan ante el Ministerio de Economía de la Nación. Según mencionó,“fundamentalmente, el financiamiento internacional será volcado en Catamarca, en la construcción de obras viales, hídricas y eléctricas” Y en este sentido, mencionó que se está culminando la confección de los proyectos definitivos que serán elevados a Nación, mientras que ya se concluyeron los proyectos del acueducto que se pretende construir entre el dique Las Pirquitas y la ciudad Capital para la provisión de agua potable y su respectiva planta de tratamiento. También está contemplada la realización de una presa en la localidad de El Shincal, en Londres, departamento Belén.

Por otra parte, se encuentran los proyectos viales, entre los cuales el más importante es la construcción del camino que comprende el tramo entre Concepción y Pomán, dado que ya se ha terminado la planimetría, el perfil longitudinal, los cómputos y el presupuesto para que en los próximos días, sean entregados los pliegos con las especificaciones técnicas y el proyecto ejecutivo completo.

Toda esta documentación será presentada ante el Ministerio de Economía a mediados de abril, no habiendo fecha aún para los proyectos eléctricos y algunos de los viales, como ser las rutas de los tramos El Rodeo - La Puerta y Amanao - Vis Vis.
Finalmente, el ministro Acuña comentó que se ha conformado una comisión del Norte Grande que en estos momentos, analiza la línea de alta tensión NEA y NOA, que sería la primera obra a realizar con estos fondos del BID.

Pirquitas - Capital

El proyecto que contempla el acueducto entre el dique Las Pirquitas y Capital, comprende la construcción de un acueducto de 80 centímetros de diámetro, con una capacidad de un metro cúbico por segundo de flujo de agua, lo que significa un poco menos del consumo que demanda la población de la Capital.

El acueducto partirá de la toma en el dique Las Pirquitas, llegando a lo que se denomina la Quebrada de Moreira (en el sector noreste de la ciudad) y en el morro de ésta, se construirá una planta de tratamiento con filtros rápidos, contando con una cisterna de 3 mil metros cúbicos, de donde saldrá una distribución hacia otra cisterna ubicada en la zona de La Gruta, para luego ser redistribuida en la ciudad para el consumo humano.

Esta obra, contribuirá a la provisión de agua potable en distintos barrios de la Capital, que en épocas de lluvias escasas sufren la falta del vital elemento. Además disminuirá el bombeo del acuífero, lo que redundará en un ahorro de energía, transformando el sistema de provisión en más economía.“Así, se presenta un panorama mucho más optimista para los habitantes de la ciudad y se garantizará la provisión de agua potable”, aseguró finalmente.


(Se ha leido 447 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: