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Sabado 04 de Mayo de 2024
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Nuevos mercados en Oriente para textiles con alto valor agregado

El empresario textil y presidente de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, confió en "ubicar nichos de productos con mucho valor agregado" para exportar a Oriente, escalas de la próxima gira de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La gira comenzará el próximo lunes en Dubai y proseguirá en Abu Dhabi (ambas ciudades de Emiratos), para luego extenderse a Indonesia y Vietnam, informó la Secretaría de Comercio Interior.

Meloni, que integrará la comitiva de más de 150 empresarios de distintos sectores, destacó a Télam que los participantes en la misión "tienen entusiasmo, más que expectativas".

Recordó en ese sentido las actividades de promoción comercial encabezadas en 2012 por los secretarios Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri en Angola, Azerbaiján y Vietnam.

En lo que respecta a las firmas de la industria textil, "esperamos llegar a los mercados de Oriente con productos de diseño y marca", explicó Meloni.

El empresario resaltó que "apuntamos a mercados muy selectivos y premium, porque queremos ofrecer calidad".

"Hoy todo Oriente es un gran competidor en lo que respecta a productos masivos, a partir de prácticas extendidas de dumping social, con costos laborales hasta 50 veces inferiores al nuestro; por eso queremos ir a lo diferenciado", sostuvo Meloni.

Recordó luego que en la visita a Vietnam realizada en octubre pasado "hablamos con corporaciones de confeccionistas, que necesitan telas especiales, entre otros productos".

"Indonesia, por su parte, es un gran productor textil, pero sus 240 millones de habitantes y sus industrias minera, gasífera y petrolera hace que podamos trabajar como proveedores de tejidos e indumentaria técnica, que se está desarrollando muy velozmente", agregó el empresario.

"La estrella -definió Meloni- es Dubai, que es mucho más chico, pero que nos viene como guante a la mano, porque se puede colocar mercadería de alto valor".

El empresario destacó en este sentido la avidez externa por "todo lo que gira en torno del diseño textil en deportes como el fútbol, el polo y el rugby, y actividades artísticas como el tango".

Los ingresos anuales del diseño de indumentaria de autor de unas 250 empresas locales, que producen 1,2 millones de prendas anuales, ya rondan los 600 millones de pesos.

En cuanto a la relevancia del mercado externo, el titular de ProTejer precisó que sobre un total de ventas cercano a los 4.500 millones de dólares, las exportaciones del sector representan hoy más de 10%, cuando en 2003 sumaban sólo 1%.

Meloni señaló además que los nuevos clientes externos contribuirán a sostener el crecimiento de la actividad, que el año pasado fue del orden del 7%.

"La producción local en toda la cadena creció en 300.000 toneladas y logramos sustituir importaciones por más de 200 millones de dólares, mientras para 2013 esperamos repetir esos resultados", concluyó el titular de ProTejer.

Fuente: Télam

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