De todos modos, a medida que amainaba el temporal, que incluso obligó a la Presidenta a demorar dos horas su partida desde el hotel Shangri-la hasta el Palacio de Gobierno, empezaron a arribar empresarios indonesios y se iniciaron las rondas de negocios.
La delegación de más de 200 empresarios y empresarias de la Argentina -encabezada por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Exterior, Beatriz Paglieri- cumple la segunda etapa de su gira, iniciada el lunes en Dubai y que continuará el próximo fin de semana hacia Vietnam.
En medio de la estación de lluvias, cuyo punto álgido transcurre en esta zona entre diciembre y febrero, el pronóstico climático anticipa que continuarán las tormentas dispersas.
Los funcionarios presentes en la misión confían, de todos modos, en que mañana continuarán los contactos privados, con miras a aumentar y diversificar las exportaciones nacionales.
En los últimos años la balanza bilateral favoreció ampliamente a la Argentina, pero los envíos se concentraron en más de 90% en sólo tres rubros: residuos y desperdicios de la industria alimentaria (pellets de soja); cereales y semillas y frutos oleaginosos.
Los principales productos que componen las importaciones argentinas desde Indonesia, en tanto, son caucho y sus manufacturas; maquinaria eléctrica; fibras sintéticas o artificiales; maquinaria no eléctrica; calzado y artículos análogos.
Según los estudios de la Cancillería, entre los productos argentinos con mayor potencial de exportación a este mercado figuran los cueros y pieles, lanas, mandarinas, tomates, vinos finos, verduras, frutas frescas y productos de construcción.
En este último sentido, el gobierno indonesio lleva adelante un plan plurianual para el desarrollo de la infraestructura del país a través de la construcción de rutas, autopistas, puertos y aeropuertos, plantas eléctricas y sistemas de agua potable.
También se destacan las perspectivas de productos industriales argentinos como autopartes, vehículos de baja cilindrada, aluminio y aleaciones; azúcar, polietileno, pastas celulósicas y harina de trigo, entre otros.
Entre los miembros de la delegación empresaria, Marcelo Lozano, de la Cooperativa Agropecuaria de Acopiadores Federados, destacó a Télam que las acciones promocionales en el exterior "incluyan a sectores de pequeños y medianos productores".
El gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina, Miguel Ponce, estimó por su parte que los resultados de la misión a Oriente servirán "para apuntalar ventas al exterior, y en forma paralela, mayores compras, con lo cual el superávit comercial de 2013 sería similar al del año pasado".
Fuente: Télam