Buscar:

Ordenan cambiar el trazado de un ducto que transporta minerales contaminantes

La justicia de Minas intimó a la empresa “Minera La Lumbrera” a que en un plazo de 120 días ejecute la modificación del recorrido del mineraloducto que actualmente corre por el cauce del río Vis Vis, después de que la semana última una fisura -la segunda en dos años- derramó líquidos en el curso de agua que la gente de la zona utiliza para consumo humano.
El Juez Electoral y de Minas, Raúl Cérda, ordenó este miércoles a la empresa "Minera La Lumbrera" a cambiar en la zona del río Vis Vis el trazado actual del mineraloducto que transporta el concentrado del mineral que llega hasta la planta procesadora en Tucumán, para evitar la posible contaminación de las napas de agua de la región.
La decisión del magistrado "se adoptó ante la verificación desde este Juzgado de Minas en forma conjunta con personal especializado, de la ruptura del ducto en dos oportunidades, donde el concentrado quedó expuesto a cielo abierto".

El juez explicó que la empresa "tendrá una plazo de 120 días para ejecutar la obra" y precisó que "el mineraloducto no podrá ir por el lecho, ni por las márgenes, ni tampoco atravesar el río Vis Vis, con la finalidad de evitar posibles contaminación".

Coincidentemente, esta mañana, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Pablo Gaffet, informó que la minera Bajo La Alumbrera había decidido modificar la El legislador dijo que la empresa trasladará hacia las montañas el recorrido del ducto, que actualmente corre por el cauce del río Vis Vis, después de que la semana última una fisura -la segunda en dos años- derramó líquidos en el curso de agua que la gente de la zona utiliza para consumo humano.

Según los pobladores de la localidad de Villa Vil, en el departamento de Andalgalá a unos 300 kilómetros de la capital provincial, los líquidos contaminan el agua, situación que fue negada por la empresa concesionaria de la explotación de esa mina.

En la década de los 90 un consorcio privado canadiense comenzó la explotación de Bajo la Alumbrera, que es hoy la mina más grande de Latinoamérica y de dónde se extrae cobre, plata y oro.

La empresa minera tiene una planta de personal directo de aproximadamente 1.200 empleados, y otros 800 indirectos que realizan actividades conexas, de los cuales alrededor del 40 por ciento son catamarqueños, según fuentes de la Secretaría de Minería de la provincia.

(Se ha leido 607 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017