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Viernes 26 de Abril de 2024
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Para Pymes y cooperativa, "Libre.ar" asegura servicios populares y accesibles

La decisión del Estado de formar, a través de la empresa Arsat, la marca "Libre.ar" permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil más económicos y de mayor acceso a la población, además de generar un incremento del control de calidad del servicio para todas las empresas del mercado, coincidieron en destacar pymes y cooperativas del sector.
"El Estado regula y defiende a la población", sostuvo el titular de la cámara que agrupa a las pymes que ofrecer servicios de telecomunicaciones (CATIP), Franco Cecchini, en consonancia con el dirigente cooperativista Antonio Roncoroni, quien dijo que "no hay mejor regulación que estar dentro del mercado".

Roncoroni, en diálogo con Télam, sostuvo que la iniciativa del gobierno nacional permitirá servicios móviles "más populares y más baratos", al tiempo que para Cecchini "logrará servicios convergentes, bajar los precios y que la gente pueda tener a alguien que lo escuche si tiene un problema".

El modelo ideado para Libre.ar es el de un operador mayorista, que tiene el activo más codiciado por las empresas que actualmente dan servicios de comunicaciones móviles en el país: el espectro radioeléctrico.

Pero, como señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido, estas empresas pymes y cooperativas "no tienen red", es decir que no cuentan con la infraestructura de antenas por las cuales viaja la comunicación.

Por ello Libre.ar negociará con los actuales operadores de móviles, para que a cambio de espectro las grandes empresas dejen corren por su red las comunicaciones que se generen desde clientes de Libre.ar.

Según Roncoroni, titular de Fecosur, e impulsor de la primera propuesta cooperativista de telefonía móvil denominada "Nuestro", con presencia en unas 100 localidades del país, "en el esquema de costos la red tiene un valor del 5%, y Estado puede alcanzar una ecuación cero al intercambiar espectro", algo que las grandes operadoras "necesitan como el agua", como señalaron otros analistas del mercado.

En rigor, las grandes empresas de comunicaciones móviles ya conocen y utilizan entre ellas el modelo de un operador virtual, puesto que comparten antenas, por eso cuando un cliente viaja a lo largo del país su teléfono puede indicarle en la pantalla que está utilizando la red de una operador diferente al habitual.

Roncoroni agregó que en la prestación de un servicio de móviles "hay mucha logística, para la cual el estado cuenta con el Correo, comercialización y visualización, de todo lo más caro es la publicidad".

Las pymes y las cooperativas entran en el esquema como operadores virtuales que llegan al cliente final, y deberán ocuparse de la parte de comercialización, área en la que todas tienen experiencia.

Sólo las cooperativas, más de 300 en todo el país, tienen hoy el 5% de los servicios de telefonía fija de todo el mercado, y las pymes con presencia en todo el territorio llegan a más de 1,5 millones de clientes entre residenciales y empresas, según los datos de la Cámara de empresas de telefonía IP (CATIP).

En ambos casos las redes fijas de pymes y cooperativas se enlazan con la red de puntos de encuentro de la cámara de internet (Cabase) y con las redes del programa Argentina Conectada.

Por ahora pymes y cooperativas entienden que con Libre.ar podrán dar servicios de tercera generación de móviles (3G), pero ya vislumbran un paso más allá.

"3G es un mercado de 120% de penetración y en 4G no hay un solo cliente, las pymes estamos dispuestas a asumir el desafío, invertir y hacerlo como siempre con recursos genuinos", señaló Cecchini para agregar que su visión es avanzar en el "desarrollo de infraestructura para internet móvil regional, consensuada con los socios del Mercosur".

Roncoroni por su parte consideró que a medida que Libre.ar "gane clientes, Arsat irá haciendo la red para sus clientes".

Fuente: Télam

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