Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Paul Krugman defendió el rol de las políticas fiscales como “lo mejor” para combatir la recesión

El economista norteamericano y premio nobel 2008 puso como ejemplo el caso de Japón, donde estas herramientas “ayudaron a sostener la economía y evitar el colapso” porque "da tiempo al sector crediticio para reconstruir sus balances”. Además, puso énfasis en la “regulación financiera” como el cambio estructural necesario para apoyar la reactivación de la economía estadounidense.
(DIARIOC, 05/07/2009) El economista norteamericano y premio nobel 2008, Paul Krugman, afirmó que “las políticas fiscales son lo mejor” que los gobiernos pueden poner en práctica para “mitigar la recesión” que afecta a muchas economías a nivel mundial como consecuencia de la crisis financiera internacional y puso como ejemplo el caso de Japón, donde estas herramientas “ayudaron a sostener la economía y evitar el colapso”.

“Las políticas fiscales son lo mejor, sin duda algo que se puede hacer para mitigar la recesión. Dicen que la política fiscal financiera japonesa, toda esa infraestructura, fue un desperdicio. Pero sí ayudó a sostener a la economía y evitar el colapso. La política fiscal puede hacerlo: da tiempo al sector crediticio para reconstruir sus balances”, afirmó en una entrevista publica en su edición de este domingo, el diario Clarín.

“Hoy todo indica que debemos ser expansivos en lo fiscal porque, aunque no estemos seguros de que nos dé una solución a largo plazo, evitar la catástrofe es importantísimo”, agregó.

En ese sentido, Krugman defendió las medidas de estímulo fiscal adoptadas por el presidente norteamericano Barack Obama, aunque consideró que deberían ser intensificadas.

Tras estimar que el “estímulo fiscal real“en EEUU es de un 4% del PBI de un año, el economista aseguró que “para restablecer el pleno empleo tendría que ser probablemente de 5% o más. Más de lo que hay seguramente estaría bien. Y quizás ocurra”, dijo.

Además de una eficiente política fiscal, Krugman hizo hincapié en la regulación financiera como otro cambio necesario para apoyar la reactivación.

“Hay que controlar ese monstruo. El gran aumento del apalancamiento general público-privado es uno de los motivos que explican por qué quedamos tan vulnerables. Pasaron cincuenta años de la Gran Depresión sin ninguna crisis financiera grave, y eso, pienso, fue porque teníamos un sector financiero que no dejaba que la gente se endeudara tanto como hoy”, agregó.

Paul Robin Krugman es un economista, divulgador y periodista norteamericano, cercano a los planteamientos neokeynesianos. Actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y desde 2000 escribe una columna en el periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024