Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Por las restricciones argentinas, los exportadores chilenos presionan a Piñera

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios trasandina pidió al jefe de Estado que le plantee la preocupación del sector a Cristina Kirchner, quien realizará una visita oficial al país vecino
(DIARIOC, 14/03/2012) Exportadores chilenos pidieron al presidente, Sebastián Piñera, exponer su preocupación por las restricciones a las exportaciones adoptadas por la Argentina durante la visita que realizará a Chile este jueves y viernes la mandataria de ese país, Cristina Kirchner.

A través de una carta, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) solicitó una acción "más enérgica" en las negociaciones que se llevarán a cabo en el marco de la visita de la mandataria, la primera que realiza al exterior tras ser operada de tiroides.

Desde el 1 de febrero, Argentina exige a los importadores presentar una declaración jurada de sus compras en el exterior antes de autorizar la operación, lo cual puede llevar entre tres y 10 días y ocasiona demoras en las operaciones.

"Ciertamente es un tema que nos preocupa, porque es un país amigo. (...) Esperamos poder solucionar todos los temas que ocasionen trabas al comercio exterior chileno", señaló a medios locales este miércoles el ministro de Hacienda (Finanzas), Felipe Larraín.

También hay malestar en Perú

En tanto, este martes el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo que su país junto a Chile, México y Colombia, y algunas naciones del Mercosur evalúan demandar a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas impuestas.

"En nuestro caso, ya estamos evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la OMC, sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, de 10 a 1, como Chile y Colombia", enfatizó el funcionario.

En 2011, Chile exportó al mercado argentino u$s1.184 millones e importó bienes por 4.755 millones de dólares. Una de las principales preocupaciones de los comerciantes chilenos es la eventual sustitución de exportaciones a largo plazo. "El primer paso derivado de las medidas proteccionistas será la sustitución de importaciones", dijo la declaración.

Según los exportadores chilenos, a las medidas proteccionistas se agrega el temor que sienten los importadores argentinos a entregar información para evitar la detención de los envíos.

"Según nos han informado, los importadores argentinos no quieren dar nombres ni entregar información, por temor a represalias", dijo la entidad.

El gremio destacó también los costos que deben asumir los exportadores nacionales por conceptos de sobreestadía y almacenaje, ya que estima que, de cada tres embarques, dos están siendo paralizados.

Los rubros más afectados corresponden a los insumos industriales para las mineras argentinas, empresas textiles, de plásticos y agroindustriales. infobae.com

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024