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Greco sobre el presupuesto 2004

"Por prmera vez es superavitario"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Jorge Greco, expresó que el presupuesto para el ejercicio 2004 "por primera vez es superavitario y tiene pautas muy conservadoras de ingresos, o sea que no tiene ninguna presunción extrema respecto al cálculo de ingreso y gasto".

Agregó que "básicamente es un presupuesto muy consistente, así que la discusión parlamentaria queda acotada a eso, porque en los presupuestos anteriores el debate central estaba dado en que pedíamos autorización para tener endeudamiento, que en definitiva terminaba cubriendo parte del déficit, en cambio el de ahora es un presupuesto no deficitario y en consecuencia no requiere de ninguna autorización de endeudamiento adicional y esto simplifica naturalmente la discusión de los legisladores".


Greco, calificó de "muy buena" la reunión que el miércoles mantuvo con los diputados de los bloques del Frente Cívico y Social y del justicialismo, ocasión en la que trazó un panorama descriptivo de los alcances del programa presupuestario. Señaló que "si bien es cierto la mayor desagregación de los datos los legisladores lo van a realizar en el trabajo de comisión", remarcó que "lo que sí queda claro es que sobre los grandes componentes del presupuesto no ha habido mayores inquietudes, ni planteos respecto a lo que en sí engloba los grandes agregados del presupuesto, de modo tal que vamos a ver, cuando se empiece a desagregar técnicamente las informaciones adicionales, si efectivamente en las comisiones se profundiza la discusión, pero indudablemente que el contexto es muy diferente, pues este es un presupuesto muy distinto a los que veníamos teniendo los último años".


El jefe del equipo económico dijo que los planteos que la oposición le hizo sobre el gasto en personal "no fue un cuestionamiento sino que fue un cálculo de la evolución y un análisis de la desagregación".


"Sabemos -acotó- que Salud tiene un tema puntual porque está creciendo la demanda hospitalaria de la red pública a raíz de la crisis de las obras sociales, y está creciendo el desfinancimiento de la obra social porque los aportes están congelados, tanto de activos como de pasivos, y las prestaciones han aumentado fundamentalmente en lo que tiene que ver con insumos, con la utilización de algún tratamiento que requiere de insumos importados o de algún tratamiento especifico de equipamiento que provenga del exterior, en consecuencia indudablemente que hay una variación de gastos y costos y eso está ampliando el desfinanciamiento".

Aclaró sobre el particular que "esto es un problema más derivado de la crisis nacional post 2001 que un problema puntual de la provincia".

Reasignación de fondos

Acerca de las facultades que establece el presupuesto 2004 para la reasignación de fondos, Greco sostuvo que "la redacción es exactamente textual del mismo artículo de los últimos siete u ocho presupuestos".

Explicó que "es normal que el Poder Legislativo sanciona y limita el gasto atento a lo cual el Ejecutivo queda imposibilitado de gastar sobre esto a no ser que tenga un ingreso extraordinario, solo si ingresa algo extraordinariamente lo incorpora y puede gastar".


En esa misma línea, comentó que "lo que siempre existió, la lógica que existe en los presupuestos provinciales, municipales y nacionales, es que la norma limita el gasto pero da cierta flexibilidad a asignar dentro del ejercicio", y puntualizó que "lógicamente  que  ese artículo que se coloca en todos los presupuestos tiene una valoración adicional en este año, producto de que a la par de las variaciones que existen durante un año y no son previstas en el momento de sancionar la ley, además hubo un cambio de autoridades, de modo tal que constitucionalmente la autoridad saliente debe enviar el proyecto y la legislatura debería sancionarlo antes del 31 de diciembre para tener el  presupuesto desde el primer día del ejercicio y es la nueva gestión la que lo gasta".


"Entonces -acotó-, en este caso particular esa cláusula, que es normal en todos los ejercicios fiscales, tiene un aditamento en el sentido que le da mayor libertad a la nueva gestión para que efectivamente lo ocupe, pero ese articulo es textual de lo que se viene aprobando en todos los presupuestos". Manifestó que "nunca hay problema de asignar gasto una vez que tengamos los recursos, el tema es ser muy prudentes y ser consecuentes con una pauta de ingreso que efectivamente se cumpla, porque si no se cumple ese ingreso tenemos desfinanciado el presupuesto".


Sobre eventuales recortes de recursos a las provincias que podría contemplar la nueva ley nacional de coparticipación federal, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas consignó que  "el acuerdo que tiene la Nación con el Fondo Monetario  y los organismos internacionales es discutirla durante el año que viene, sancionarla hacia fines del 2004, pero la nueva norma entraría en vigencia, de ser sancionada, en enero del 2005, así que durante el 2004 no hay ninguna previsión de ese tipo".
 Greco, por otra parte, expresó que al igual que el gobierno nacional "

consecuentes con una pauta de ingreso que efectivamente se cumpla, porque si no se cumple ese ingreso tenemos desfinanciado el presupuesto


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