Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Presupuesto 2010: al exponer en el Senado, Amado Boudou ratificó el compromiso oficial con las provincias

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno explicitó su compromiso de concretar las transferencias previstas y adelantó que durante el 2010, en caso de ser necesario, se coordinarán medidas para auxiliar a las que tengan mayores necesidades de recursos. Fue al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
(DIARIOC, 28/10/2009)"Compartimos la preocupación por la situación de las provincias pero nosotros nos ocupamos y de hecho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de los recursos generados por los derechos de exportación de la soja, ha decidido transferir en forma automática más recursos que los que los propios senadores pretendían", indicó Boudou.

El jefe de la cartera de Hacienda realizó esta precisión durante su disertación ante los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en el marco del debate de los proyectos de Presupuesto 2010 y de prórrogas de determinados impuestos que ya tienen media sanción de Diputados.

En cuanto a las proyecciones del Presupuesto 2010, Boudou recordó que "sigue los mismos lineamientos de política económica de esta administración, con dos aumentos asegurados para jubilaciones y pensiones, sostenimiento de la política de desarrollo social e incremento del gasto en obra pública".

"Esto ha sido posible merced a un riguroso cuidado en el funcionamiento de las cuentas públicas, con seis años consecutivos de crecimiento del superávit fiscal y del superávit comercial, como así también de nuestras reservas", señaló.

De hecho, el ministro subrayó que "este modelo permitió sortear una crisis internacional inesperada, de un volumen muy importante, aunque frente al debate que se generó en el Grupo de los 20 (G-20) en cuanto a continuar o no con las medidas contracíclicas, nosotros creemos que tenemos que seguir en este mismo camino ya que aún no está claro si este rebote de la economía internacional se sostendrá en el tiempo".

Boudou respondió durante más de dos horas a las preguntas de los senadores, entre los que se encontraban el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos (Corrientes), el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), su par de la UCR, Ernesto Sanz (Mendoza), y el radical Gerardo Morales (Jujuy).

Boudou asistió acompañado por el viceministro, Roberto Feletti; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

Los senadores coincidieron en suspender por dos años la ley de Responsabilidad Fiscal que en la sesión de mañana tratará la Cámara alta y destacaron la necesidad de tomar medidas de fondo para evitar futuras complicaciones en las cuentas públicas provinciales.

"Aspiramos a que se fortalezcan las administraciones públicas provinciales y quiero recordarles que tanto el BODEN 2012 como el BONAR fueron bonos que contribuyeron a generar cierto alivio en las cuentas provinciales, que salieron de sus cuasimonedas a través de estos títulos", sostuvo Boudou.

En cuanto a la reapertura del canje, que involucra unos 20.000 millones de dólares, el senador Morales admitió que es una "buena señal para volver al mercado de capitales, más aún si se contempla que en el frente externo las variables macroeconómicas se van a acomodar".

Boudou, sobre esta cuestión, recordó que no se le pagará "ninguna comisión" a los bancos participantes (Barclays, Deutsche y Citi), que garantizaron que están en condiciones de agrupar unos "10.000 millones de dólares".

Asimismo, el ministro reiteró que "no está en los planes de esta administración pedirle un préstamo al Fondo Monetario Internacional, ni nos interesa participar en sus programas, más allá de los aires de cambio que trasunta su director gerente, (Dominique) Strauss Kahn, que no es acompañado por su staff".

Al momento de responder algunos cuestionamientos por el dinero invertido en la contratación del Fútbol para Todos, aclaró que "se trata de un evento cultural y popular, y quizás se lo minimiza por ser popular, ya que no escucho las mismas quejas cuando se hace referencia a la participación de los fondos públicos en el funcionamiento del Teatro Colón".

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda buscó quitarle dramatismo al conflicto comercial con Brasil y recordó que "sólo el 6 por ciento de los productos que forman parte del intercambio comercial generan alguna diferencia entre las partes".

Los encuentros de los senadores con funcionarios del Ejecutivo continuarán hoy con la presencia del secretario de Obras Públicas, José López. La reunión se llevará a cabo a las 10, en el edificio anexo del Senado.
Fuente: Telam

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024