Buscar:

En Fiambalá

Recuperan 40.000 fragmentos cerámico con valor cultural y científico

El director de antropología de la provincia, Carlos Nazar, señaló que se recuperó una importante cantidad de materiales cerámicos arqueológicos en la localidad de Fiambalá, con un alto grado de relevancia científico-cultural.
En este sentido, indicó que Catamarca es "muy sensible a cualquier movimiento de suelo de gran escala debido a que pone en riesgo patrimonio arqueológico, en función de ello, cuando se proyectó la construcción del río de El Puesto- Río La Troya se solicitó a Vialidad Nacional la realización de un estudio de impacto arqueológico tendiente a no producir daños de esta naturaleza en esa zona".
Asimismo, explicó que "los márgenes del río La Troya son muy importante, ya que se trata de un sitio multicomponente porque hay evidencia de distintos momentos del proceso cultural prehispánico, desde el periodo temprano hasta el contacto hispano indígena, pero sobre todo por la ocupación incaica y que motivó que se declarara monumento histórico nacional".
En consecuencia, el funcionario aseguró que la empresa constructora encargada de la obra contrato a un arqueólogo para que realizara este estudio en un tramo de ocho kilómetros, donde se recuperaron diferentes materiales puntuales ante el movimiento que las máquinas efectuaban cuando realizaban los trabajos. "Allí, se
recuperaron cerca de 40.000 fragmentos de material cerámico con un valor cultural y científico importante y que fueron enterrados en espacios acondicionados y sin evidencia a la vista común", agregó, al tiempo que aseguró que este trabajo preventivo no tiene antecedentes en este país.

(Se ha leido 313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017