Buscar:

Corralito: Capítulo Final

Se abrió el corralito

A través de lo establecido por la Resolución N°668/02 del Ministerio de Economía de la Nación y por el Comunicado N°45.285 del Banco Central de la República Argentina, pasarán desde hoy a ser de libre disponibilidad los depósitos a la vista del denominado “corralito”, es decir las cuentas corrientes y cajas de ahorro, tanto de personas físicas como de empresas.

A través de lo establecido por la Resolución Nº668/02 del Ministerio de Economía de la Nación y por el Comunicado Nº45.285 del Banco Central de la República Argentina, pasarán desde hoy a ser de libre disponibilidad los depósitos a la vista del denominado“corralito”, es decir las cuentas corrientes y cajas de ahorro, tanto de personas físicas como de empresas.
La medida se fundamenta en la estabilización lograda en el sistema financiero y a los fines de consolidar el proceso de recuperación de la confianza de los ahorristas en dicho sistema, como así también de unificar el tratamiento entre las cuentas a las que se le han eliminado las restricciones y los depósitos en el nuevo sistema de cuentas libres creado por el Decreto Nº905/02.
 De esta forma, se liberarán aproximadamente unos $ 14.400 millones si tenemos en cuenta que de los $ 21.700 millones de depósitos transaccionales que tiene el sistema financiero, $ 7.300 millones (un tercio) ya son de libre disponibilidad.
Asimismo, la eliminación de las restricciones permitirá el cobro de cheques por ventanilla, el pago de financiaciones en efectivo (salvo que se trate de importes superiores a $ 50.000). Esto último, traerá aparejado un golpe imprevisto para las arcas el Estado, ya que provocaría un descenso en la recaudación por el impuesto a las transferencias bancarias (créditos y débitos en cuenta corriente).
Por otra parte, y dado que las condiciones volvieron al estado previo a la instauración del“corralito”, los bancos estarán en condiciones de cobrar a los ahorristas, comisiones por las transferencias electrónicas entre cuentas. Cabe destacar que, en la práctica la medida no entrará en funcionamiento sino hasta los primeros días del año próximo, ya que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las nuevas condiciones podrán aplicarse luego de transcurrido un lapso no inferior a 30 días desde la fecha de vencimiento del plazo para el envío de los resúmenes.
Es de esperar que la liberación del corralito no presione sobre el tipo de cambio, debido fundamentalmente a dos factores: el primero, porque en su mayoría el dinero acorralado corresponde a dinero transaccional, y que se estima que es el dinero que como mínimo necesita la economía para que el sistema de transacciones permanezca aceitado, y segundo, porque el BCRA aplicará al igual que hace dos meses atrás con la liberación parcial establecida por el Canje II, la política de“overshooting”(política recomendada por el Fondo Monetario Internacional), que consiste en dejar que el dólar suba y, una vez absorbida la liquidez liberada, intervenir en el mercado con venta de reservas para retrotraer la divisa a los valores actuales de cotización.
Para finalizar, merece la dedicación de por lo menos un par de líneas, al recordatorio del primer cumpleaños del famoso corralito. En tal sentido, la medida financiera impuesta por ex Ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, el sábado 1º  de Diciembre de 2001, a través del Decreto Nº1570/01, y que iba a ser implementada como una medida extraordinaria por el término de 90 días, llevó a freezer a los depósitos bancarios de los ahorristas e inversores, que al 30 de Noviembre de 2001 alcanzaba un acumulado de poco más de 69.500 millones de pesos o dólares (regía aun la Ley Nº23.928 de Convertibilidad de la moneda). Dicha medida fue la antesala de los cacerolazos del 20 de Diciembre de 2001 (que llevara a la renuncia del Ministro Domingo Cavallo y del entonces Presidente de la República Argentina Fernando de la Rúa), la devaluación de la moneda, el default, la estampida del dólar, un estricto control de cambio y el completo alejamiento de inversores extranjeros.

Por CPN Juan Pablo Fripp


(Se ha leido 645 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017