largo plazo que permita reordenar el territorio nacional.
La puesta en marcha de la iniciativa nacional en Catamarca, estará a cargo de la Dirección Provincial de Planificación e Inversión Pública y
Subsecretaria de Planificación dependientes de la Secretaria General de la Gobernación, quienes tendrán la misión de involucrar a los actores sociales en un trabajo participativo para lograr la construcción y desarrollo de un nuevo modelo de país.
El objetivo principal de la denominada Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, es guiar las acciones con impacto espacial
hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo del territorio argentino; y construir mecanismos de intervención más adecuados para aprovechar las oportunidades de desarrollo. Se trata de una política transversal que se inspira sobre la base de las necesidades reales y concretas de la población.
En este contexto, se definió el modelo territorial que se pretende construir en el horizonte temporal del año 2016 llamado ”Argentina 2016”, fecha en que se cumple el bicentenario de la Independencia Nacional.
El modelo permitirá a las provincias y municipios diseñar y orientar el desarrollo de su territorio, elaborando sus planes de corto y mediano plazo en sintonía con el modelo del país deseado en el marco de un Plan Estratégico Territorial.
Para lograr el objetivo del Plan se organizó un cronograma de tareas con las provincias mediante reuniones de trabajo, a fin de elaborar y debatir la propuesta preliminar de desarrollo territorial en torno a los temas definidos para esta primera etapa.
Asimismo, el 29 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo en instalaciones de la Sociedad Española en horario de 8:00 a 18:00 hs. de la cual participarán representantes del sector público a través de las áreas de gobierno y del sector privado a través de instituciones, asociaciones, cámaras y organismos no gubernamentales.
Fundamentos del nuevo modelo de desarrollo nacional
Las provincias del NOA: Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, y Santiago del Estero, mantuvieron en buenas condiciones de funcionamiento sus equipamientos y demostraron buena capacidad de organización; pero en las últimasdécadas del siglo XX comenzaron a presentar fuertes dificultades por la falta de adecuación a las demandas de un mercado agrícola internacional cambiante y más exigente.
Sus estructuras productivas tuvieron serias dificultades para competir con ventajas frente al cambio de productos (remolacha azucarera en vez de caña de azúcar, por ejemplo) y lograr una economía más diversificada.
Sólo la provincia de Salta ha logrado mantener algún nivel de inversión en forma continua, como consecuencia de la posibilidad de explotación petrolera y la producción de vinos de alta calidad.
Las provincias del NOA aparecen hoy como una economía debilitada desde el punto de vista productivo y empresarial y con muchas dificultades para poder adecuarse funcionalmente a la economía globalizada.
Estas provincias han sufrido una marcada baja en su nivel de ingresos entre 1995-2000: en Tucumán -24, 4% y -18,8% en Salta. El caso de Jujuy con un deterioro de ingresos de solo 0,2% revela que la crisis en esta provincia estaba ya instalada desde hace tiempo.
El NOA en su conjunto tiene el 69.4 % de su población bajo la línea de pobreza, un 35.1% en condiciones de indigencia, un alto porcentaje de población rural (21.5%) y de población desocupada (13.2%); en este último caso, es el más alto del país junto con las provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).
En este ambiente las ciudades se deterioran ya que los servicios para la población y la producción crecen lentamente.