Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Siguen asustando con la idea de la crisis e intentando operar en la economía", según un economista

Ernesto Mattos, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo a Télam que "si bien el panorama es incierto aún" en las negociaciones con los fondos buitre los intereses neoliberales "siguen queriendo asustar con la idea de la crisis y hasta empezaron a intentar disparar el dólar parelelo agigantando fantasmas basados en discursos de default que no son ciertos".
"Primero, que si entramos en default técnico, es porque lo dice un juez en un estado extranjero, no porque el país no tenga capacidad o voluntad de pago; y segundo, que si estuviéramos en ese default con el que asustan también hay que recordar que entre el 2001 y el 2005 estábamos en default en serio y no pasó nada, por el contrario, con políticas de crecimiento Néstor Kirchner llegó a reestructurar la deuda, y en dos oportunidades se abrieron instancias de negociación", afirmó Mattos.

Agregó que lo que hizo el ex presidente, en aquel momento, fue "ajustar al mercado financiero en vez de ajustar al pueblo, como hicieron otros gobiernos".

"Desde entonces, a nivel nacional e internacional, comenzó una campaña de desprestigio de este modelo de crecimiento con inclusión social y desendeudamiento, impulsada por intereses neoliberales, porque no somos funcionales a las plazas financieras más poderosas como, por ejemplo, la de Nueva York".

"Griesa directamente responde a los intereses financieros, y no está teniendo en cuenta ni siquiera cómo se mueve el mercado de cambios o de títulos que es donde se tranfieren los papeles de deuda", analizó el economista.

Argumentó que "eso explica que, por ejemplo, los bancos puedan entrar en litigios entre sí, mientras el Estado argentino trata de que los bonistas que ingresaron al canje puedan cobrar ese dinero que se les hemos depositado como correspondía".

Mattos sintetizó: "si entramos en default será porque Griesa lo dice, no por falta de capacidad de pago o voluntad de hacerlo, y además, también lo impulsará porque los mismos fondos buitre también cobrarán un seguro por default que ya está previsto que reciban en caso de que esto ocurra".

"El default técnico es una invención, uno paga o no paga, no hay híbridos acá. Sería un invento económico de esta arquitectura financiera neoliberal sustentada en el interés del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgos", finalizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024