Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Una Corte de EEUU falló contra Argentina en una causa por bonos en default

El Estado sufrió un duro revés en torno al caso de la deuda incumplida en el 2002, luego de que el máximo tribunal de Nueva York decidiera que el país debe seguir pagando intereses por algunos títulos que ya vencieron
(DIARIOC, 01/07/2011) Un fallo unánime emitido el jueves por la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York destacó los desafíos legales que Argentina puede encarar si intenta regresar a los mercados financieros internacionales.

El fallo está relacionado a una decisión tomada en septiembre contra Argentina por parte del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York, que es una corte federal.

Esa corte estipuló que intereses tan altos como 101% por año en la deuda impaga de Argentina no eran irracionales dadas las necesidades de capital del país y su historia de incumplimientos.

No obstante, pidió a la corte de Nueva York consejos sobre cuánto tiempo Argentina debería estar pagando intereses bajo esa ley estatal.

El caso fue presentado por tenedores de bonos, incluyendo a NML Capital Limited, afiliado de Elliot Management Corporation, que había comprado unos u$s290 millones en notas a tasas de interés flotantes que Argentina emitió en 1998, y que luego no pagó.

La mayoría de las notas venció oficialmente en abril del 2005, pero NML había acelerado algunas de estas dos meses antes.

Los tenedores de bonos buscaron exigirle a Argentina el pago de intereses bianuales hasta que el país pagara el principal, así como una tasa de interés del 9% por pagos no cancelados de intereses.

En un escrito para la corte de Nueva York, la jueza Victoria Graffeo dijo que el "lenguaje sencillo" de los documentos del bono requieren que Argentina siga pagando intereses luego del vencimiento de los papeles.

La jueza agregó que la ley estatal y la política pública permiten pagos de una tasa del 9% de "interés sobre interés", incluso si pudo haber habido alguna interrogante en el pasado sobre su justicia.

"No hay dudas de que el fallo sobre Argentina será extraordinariamente grande", escribió. "Pero esto no es razón para partir del principio legal de que los contratos deben ser cumplidos según el lenguaje que adoptaron las partes, en particular aquí, ya que Argentina redactó los documentos de los bonos", afirmó.

Con el fallo del jueves, el caso regresa al Segundo Circuito. Tras conocerse el fallo, no hubo impacto inmediato en la plaza de bonos del mercado de Buenos Aires.

Argentina enfrentó nueve años de litigios norteamericanos debido a su deuda impaga. El gobierno nacional expresó que los tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda del 2005 y 2010 no merecen recuperar todo porque es injusto para los que sí lo aceptaron por menos.

El país aún espera un dictamen del Segundo Circuito sobre si un juez de una corte menor congeló debidamente u$s100 millones de depósitos del banco central para satisfacer reclamos de NML y de otros inversores de papeles. (Infobae)

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024