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Vialidad Nacional negó aumentos en los peajes de los nuevos corredores

Junto con el Organo de Control de Concesiones Viales informó que las nuevas concesiones "cumplen con toda la normativa vigente y no contemplan ningún aumento de tarifas".
(DIARIOC, 10/02/2010) A través de un comunicado de prensa ambas dependencias salieron al cruce de una nota publicada ayer en el diario Clarín que sostiene que "habría incrementos de hasta 166 por ciento" en las tarifas de los peajes.

El comunicado cita parte de la nota en el que se señala que `el valor de todos los peajes sería en el futuro de 4 pesos`, monto al que calificaron de "incorrecto" debido a que "ese valor es el máximo permitido en los nuevos contratos y no el mínimo".

"Asimismo, es falso que el nuevo marco viole la ley nacional de peaje, dado que los beneficios para los usuarios son mayores a las tarifas, como establece dicha ley, e incluyen menores costos de operación para los vehículos, disminución de los tiempos de viaje y mayor seguridad", precisan la entidades en el comunicado.

Los valores citados en el pliego se establecieron como referencia para que los interesados pudieran hacer su cotización, pero no constituyen una tabla taxativa de aumentos, ya que las futuras tarifas serán oportunamente fijadas por el Poder Ejecutivo, conforme a la política general que se fije para el sector.

Es importante aclarar que, "de acuerdo a los contratos vigentes, si se hubiesen aplicado las actualizaciones tarifarias establecidas en los contratos suscriptos en 2003, las tarifas de peaje deberían haber sido incrementadas en promedio del 100 por ciento. Por ejemplo la estación de peaje Cañuelas pasaría de 2,80 pesos actual al doble, o sea 5,60", indican las entidades.

En la autopista Rosario-Córdoba, se reubicarán en la traza las estaciones de peaje existentes en la vieja ruta nacional N› 9.

Por su parte, en los nuevos pliegos se establece que en la vieja Ruta 9 la concesionaria debe ejecutar obras de mejora y seguridad sin cobrar peaje.

Por último, "cabe aclarar que el costo por kilómetro en las rutas concesionadas por el Estado Nacional es de 0,03 pesos, lo que resulta infinitamente inferior a los 0,21 que deben abonarse en la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno (reguladas por el Gobierno porteño), los 0,18 pesos por kilómetro que cuesta en Brasil o los 0,29 de Chile", completa el comunicado.

Fuente: Télam.com.ar

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