Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Weiss afirmó que la inversión pública en construcción será del 3% del PIB 2015

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, aseguró además que la inversión en obra pública para el año próximo será 15 por ciento superior a la actual, de alrededor de 162 mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó hoy que el sector participará en un 3% del producto interno bruto (PIB) en 2015, "logro inimaginable en 2002, cuando no llegábamos al 0,7%".

Weiss resaltó que el crecimiento de la actividad permitirá dar empleo a más de 2,5 millones de trabajadores directos e indirectos, profesionales y proveedores de insumos.

Al hablar en el acto de apertura de la 62º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el empresario dijo que "el sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está paralizado y que requiere atención para destrabar la operatoria".

Weiss llamó la atención sobre el "efecto a largo plazo de la paralización de ventas", si bien "el sector público nacional, algunas jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron una destacada ejecución presupuestaria que permitió amortiguar los efectos en la construcción privada".

El titular de la Cámara precisó que el descenso interanual del empleo registrado es de 2%, aunque se registra "un leve aumento de los permisos de construcción, respecto a los muy bajos valores de 2013".

Se observa además -añadió Weiss- un mayor actividad en vivienda social, pero la producción de cemento de este año, que totalizará unos 11 millones de toneladas, se reducirá en torno de 3% frente al récord del año anterior.

El empresario puso de relieve la "inversión creciente, del orden del 58,8% superior a la prevista en el proyecto de Presupuesto de 2014 y 15% por encima del Presupuesto vigente".

"En estos doce años de gobierno el kirchnerismo cumplió con lo prometido, y a través de su modelo económico y social permitió la recuperación de la industria de la construcción"


Weiss destacó que se trata de 162.000 millones de pesos previstos para obra pública a ser abonada por el Tesoro, los fondos fiduciarios y las empresas públicas, a los que se sumarán operaciones de crédito público adicional, para obras energéticas hidráulicas, de agua y saneamiento, telecomunicaciones, gas y petroquímica, entre otros rubros.

A su turno, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, dijo que en estos doce años de gobierno el kirchnerismo "cumplió" con lo prometido, y a través de su modelo económico y social permitió la recuperación de la industria de la construcción que actualmente da empleo en blanco a más de 400.000 personas y se agrupa en cerca de 20.000 pymes.

En materia de obras de construcción e infraestructura citó al Plan de viviendas Procrear, a las inversiones energéticas en represas hidráulicas, a Atucha III, obras estructurales de AYSA e inversiones ferroviarias.

Al participar del panel inaugural de la convención, el secretario de Obras Públicas, José López, recordó que a partir del 2003 el kirchnerismo "sacó al país del infierno" en que se encontraba y lo transformó.

Dijo que el despacho de cemento para fines del corriente año llegará a 12 millones de toneladas, "lo que se constituye en un récord histórico".

"Creemos en un plan agroindustrial, queremos avanzar en la disminución del déficit, queremos avanzar en el plan de viviendas Procrear", dijo el funcionario, quien instó a "proteger y cuidar este modelo".

Reconoció que como consecuencia de las turbulencias económicas internacionales, en el 2014 la actividad de la construcción se retrajo en un dos por ciento, no obstante lo cual se generaron políticas contracíclicas porque "creemos que las construcción es dinamizadora de la economía y generadora de mano de obra intensiva".

En tanto, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo que el sector de la construcción en los últimos años invirtió en "logística y equipamiento", y que de 73.000 trabajadores con los que contaba en el año 2003 ahora pasó a tener casi 400.000.

A su turno, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo que "la infraestructura no es un fin en sí mismo, pero sin ella no se crece".

"No es lo mismo invertir que gastar", expresó, y exhortó a destinar la inversión en infraestructura al "desarrollo regional".

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024