Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

YPF confirmó el hallazgo de grandes volúmenes de gas no convencional en Neuquén

YPF confirmó hoy el hallazgo de grandes volúmenes de gas no convencional en su yacimiento neuquino de Loma de la Lata, que permitirá elevar de 6 a 16 años las expectativas de sus reservas de gas.
"A partir del esfuerzo y la inversión en tecnología de última generación hemos logrado descubrir grandes volúmenes de gas no convencional en Loma la Lata, lo cual abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país", señaló el vicepresidente y CEO de YPF Argentina, Sebastián Eskenazi.

Así lo señaló el ejecutivo en un acto realizado en la sede de la petrolera, en Puerto Madero, que fue encabezado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al que también asitieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, entre otros.

Eskenazi señaló que en Sierra Barrosa, en el bloque de Loma de la Lata, de la cuenca neuquina, obtuvieron "excelentes resultados en "tigh gas" pues encontramos que sólo en ese sector teníamos 4,5 TCF"s de gas no convencional".

A renglón seguido, el directivo constrastó que actualmente "Argentina consume 1 TCF"s e YPF está entregando el 40% de ese volumen".

El gas no convencional hallado por YPF proviene de arenas compactas de baja permeabilidad que necesitan fracturamiento masivos para ser producidos, en el caso del tight gas.

En tanto el shale gas, consiste en extraer gas y petróleo de las rocas ricas en material orgánico con el que se generan.

Durante el encuentro, el ministro De Vido, Eskenazi, el gobernador Sapag y el secretario del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, firmaron un acuerdo para la producción del gas no convencional que tendrá un precio estímulo no regulado y no direccionado a diferencia del Programa Gas Plus.

El precio estará dentro de una banda de 4,5 dólares a 7,5 dólares el millón de BTU (unidad calórica del gas), que son los valores que se pagan actualmente en el programa Gas Plus y el precio FOT que se abona a Bolivia, respectivamente.

YPF, a partir de la perforación de cuatro pozos de tight gas que tiene cada uno una producción inicial diaria de 100.000 metros cúbicos, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración anunció un descubrimiento de un volumen estimado en de 4,5 TCF"s de gas no convencional en el Loma de la Lata.

Ese descubrimiento dio lugar a la firma de un primer acuerdo con la minera brasileña Vale, a partir de una inversión inicial de 140 millones de dólares para alcanzar una producción de 1,5 millones diarios de metros cubicos en 2016.

El proyecto contempla la posibilidad de ampliar esa inversión hasta los 5.000 millones de dólares.

Por el acuerdo, el gas no convencional obtenido se repartirá en 50% para YPF y otro 50 para Vale, que lo destinará para la producción de la mina de potasio Río Colorado que explota en Mendoza.

La brasileña realiza allí una inversión de 4.500 millones de dólares para extraer potasio, y de esta forma se asegura un mayor volumen de gas que necesitara especialmente, a partir de 2013 cuando el yacimiento esté en plena producción.

La producción de tight gas la harán en un bloque de 110 kilómetros cuadrados, concesionado a YPF que será operadora del proyecto, que se extendería hasta 2027 y contempla una renovación.

En shale gas se informó hoy que YPF ya perforó el primer pozo descubierto en el área Loma La lata, que presenta condiciones similares a cuencas productivas de los Estados Unidos.

"EE UU tiene hoy más de 1.200 millones de TCFs descubiertos y en proceso de producción. No deberíamos esperar otra cosa muy distinta, al encoentrarnos con algo que ya está demostrando en las primeras exploraciones, algo que perfila ser el descubrimiento mas improtante en materia de energía" según Eskenazi.

En ese acto el CEO de YPF también informó que "por primera vez en 13 años" la petrolera logró "reemplazar el 100% de las reservas de crudo de la Argentina, producimos más de 245 mil barriles de diarios, invertimos U$S 1.500 millones para ampliar nuestra capacidad de refino".

Aludió además al Plan YPF por el que suscribió acuerdos con 12 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones, y con 21 universidades nacionales para profundizar la investigación respecto del potencial de reservas de petróleo y gas del país.

También informó que se inició la perforación de nuevos pozos de estudio y exploración en fronteras de alto riesgo en San Juan, y adelantó que en las próximas semanas se iniciarán nuevas perforaciones en Chubut y Mendoza.

Eskenazi expresó: "encontramos importantes volúmenes de gas, y petróleo. El dato de que tenemos el recurso es el más importante, ahora todos tenemos que crear las condiciones para poder conseguir la inversión, las leyes, quién lo utilice, quién lo pague, esos son temas de agenda común para todos. Todos tenemos que participar".


Fuente: Télam


(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024