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COMBUSTIBLES - Por ahora se lo incorporó sólo a la súper

Admiten que ya se vende nafta con etanol en Santiago

Cantidad. El corte del 6% implicaría que en un tanque de 50 litros de súper que se carga en Santiago, se incorporarían 3 litros de etanol. Pero la mezcla ya viene directamente de la petrolera a la estación de servicios.
(DIARIOC, 23/02/2010) Desde el mes pasado, las estaciones de servicio de Santiago del Estero ya comenzaron a vender naftas mezcladas al 6% con etanol, según confirmó ayer el secretario de la Cámara de Expendedores de Sub Productos del Petróleo y Anexos (Cepase), Jorge Saad.

El etanol es un biocombustible, proveniente de diferentes vegetales como la caña de azúcar, el maíz o la remolacha azucarera pero en el caso de la Argentina, su mayor producción proviene de la caña. Puede utilizarse solo como sucede en Brasil, por ejemplo que se utiliza en un porcentaje cada vez mayor o en mezcla. En este caso, la mezcla o corte con naftas es un inicio del programa de incorporación de biocombustibles encarado por el Gobierno nacional que apunta a ir incorporándolos progresivamente.

Ayer, el dirigente santiagueño señaló que hasta ahora, la mezcla está vigente solamente para las naftas súper, pero entre marzo y abril le tocaría el turno al gasoil, que se mezclará con una cantidad similar (6%) de biodiésel. Las naftas Premium y comunes no entran en la mezcla al menos las que se expenden en la provincia.

Si bien no hubo anuncio oficial desde la Cámara, Saad comentó que “en todo el país está vigente y en aplicación desde el 1 de enero la obligatoriedad del corte para las naftas, en el caso del biodiésel estimamos que va a empezar a partir de marzo”.

En cambio lo que es la mezcla con etanol que es un alcohol derivado por lo general de la caña de azúcar, comentó que “a partir de enero que se ha empezado a cargar. Las petrolers lo compran en Tucumán y después se lo llevan a las refinerías para mezclarlo con el combustible, todas las petroleras como las estaciones de servicio están vendiendo ya nafta con etanol”.

El corte del 6% implicaría que en un tanque de 50 litros de nafta súper que se carga en Santiago, incorporarían 3 litros de etanol. Pero la mezcla ya viene directamente del tanque de la estación de servicio al surtidor y al tanque del vehículo.

Consultado respecto a si hubo problemas por la carga de esta mezcla en los vehículos, Saad señaló que “hasta ahora no hemos tenido problemas, de toda maneras el nivel de alcohol que se les pone a las naftas es muy bajo como para producir algún daño, lo que es aconsejable es que los vehículos de alta generación usen nafta Premium en vez de la súper mezclada con bioetanol”.

Recordó que hace años, cuando se utilizaba la alconafta en una proporción mayor a la que ahora se usa el bioetanol, “había problemas en el encendido que tenían los vehículos y en algunos casos llegaba a dañar parte de la carburación, pero nosotros ahora con el bioetanol no hemos tenido problemas, no ha habido daños”, señaló.

En tanto Héctor Ruhl, técnico mecánico sostuvo ayer que “si es al 6% la mezcla no pasa nada, en el tema de la inyección electrónica el tema es que el combustible sea bien líquido, pero bueno tampoco hay suficiente experiencia al respecto así que habrá que ver los resultados”.

Si bien, Saad señaló que todas las estaciones de servicio estaban vendiendo ya la nafta súper con etanol, al consultar ayer a la sede local del Automóvil Club Argentino (ACA),señalaron que en su estación (YPF) se había postergado el inicio de la venta de esta mezcla hasta nuevo aviso. Por lo tanto, “estamos vendiendo las naftas sin la mezcla”, confirmaron desde la gerencia de la institución.


Fuente: El Liberal

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