Catamarca
Jueves 09 de Mayo de 2024
Buscar:

Con pasión y magia, dos comparsas compiten en el carnaval de Gualeguaychú

Dos comparsas, Ara Yeví y Kamarr, son las únicas que participan este año de la competencia que define al final del carnaval cuál es la agrupación elegida y premiada, y que tiene asegurado su lugar en la edición 2014 del carnaval de Gualeguaychú.
Cada noche de carnaval, desde el primer sábado de enero y hasta el primer sábado de marzo, las comparsas desfilan por el largo corsódromo instalado en la vieja estación de la ciudad entrerriana, ante un público y un jurado que va cambiado cada día.

El carnaval en Gualeguaychú se festeja solo los sábados y en esta edición participan, además de Ara Yeví y Kamarr, la comparsa Marí Marí, que fue la ganadora del año pasado pero que este año no ingresó en la competencia.

Tres son las comparsas que desfilan cada año y la ganadora participa en la siguiente edición, en tanto las otras dos quedan en descanso e ingresan las que no salieron el año anterior. Por eso, este año no participan Papelitos y O´Bahía.

Noche a noche cada una de las comparsas es evaluada por un jurado diferente en vestuario, carrozas, puesta en escena y música, y recién se abren los sobres al finalizar el carnaval. "Por eso cada noche es diferente y cada noche ponemos todo", dijo a Télam Rodolfo Rodríguez, director general de Ara Yeví desde hace 13 años, quien tiene la expectativa de que "este año podemos ganar".

Cada año las comparsas desarrollan a lo largo de su desfile una temática particular, ecológica, social, cultural o humanística, y en esta edición Ara Yeví compite con el tema "Elemental, un real cuento de hadas" y Kamarr con "Tangó", en tanto Marí Marí se presentó con "Anuket, guardiana de las aguas", realizando el mismo espectáculo del carnaval pasado.

"Nosotros hablamos de los elementos de la tierra, cómo hay que cuidarla y defenderla; lo hacemos mediante un cuento de hadas, y nos transformamos en un quinto elemento que es el carnaval", precisó Rodríguez tras describir que el espectáculo se compone de cuatro carrozas, las escuadras y las batucadas finales.

Ara Yeví abre el desfile con una comisión de frente encabezada por Merlín, mago ancestral, que va con sus discípulos que conforman un cuerpo de baile y realizan un conjuro; entonces aparece un niño que inicia un viaje fantástico entre hadas, duendes, campanitas, libélulas y escarabajos.

En el final está el ballet de batucada, que son las hadas del carnaval; la comisión de batucada, conformada por las bailarinas que son los cuatro elementos, agua, tierra fuego y aire, y la pasista principal que representa al quinto elemento que es el carnaval; y la última batucada que sella la esperanza de futuro.

Lo que deslumbra en el pasar de cada una de las comparsas por el corsódromo, entre aplausos y entusiasmo del público, son las gigantescas carrozas, el emplumado y colorido vestuario, y el movimiento sin cesar de bailarines y bailarinas al son de los acordes de la samba, las batucadas y las canciones que cantan en vivo durante aproximadamente la hora que dura el espectáculo.

La otra comparsa que entra en la competencia, Kamarr, también tiene expectativas de ganar, "de que salga todo bien", aseguró a Télam Emilse Parga, una de las responsables de la puesta en escena y de entrenar a los actores y bailarinas para contar la historia de esta edición.

El tema de Kamarr es la influencia negra en la cultura argentina, en el tango. "Empezamos contando la historia desde Africa, pasando por la esclavitud hasta su abolición, el candombe, la época de Rosas, la mezcla con el gaucho, con el nativo, con la inmigración", dijo, tras precisar: "Investigamos lo musical y tomamos a Juan Carlos Cáceres, que habla del tango negro".

El desfile, "que arranca con Titi -actor y el otro responsable de la puesta en escena-, que es el personaje principal porque es el Dios Xangó que va en una carroza abriendo la comparsa y con él empieza la historia", contó Parga, joven bailarina de Gualeguaychú que bailó en Marí Marí y Ara Yeví.

"Este es el primer año en Kamarr, luchando para que gane, pensá que es la única comparsa que no ganó todavía, por eso es un desafío", precisó tras recordar que "Marí Marí no compite porque tuvo problemas el club".

El espectáculo se compone de cuatro carrozas y las escuadras; una de las carrozas, que representa un navío negrero de la época de la colonia, simboliza la esclavitud y es imponente; la otra es la de los músicos donde está presente el candombe y la última es un burdel de los años 30 donde se baila el tango.

Parga rescata "el trabajo que hicimos no solo con los actores y bailarines sino con el conjunto de los integrantes para que conozcan su lugar en esta historia", dice tras recordar que en la comparsa son "260 personas más la banda musical que tiene 25 miembros y la batucada que tiene 35".

Tanto las dos comparsas que compiten este año como la tercera que no participa de esa elección, llenan de alegría, pasión y magia la ciudad de Gualeguaychú durante las 10 noches que se festeja el ´Carnaval del País´.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024