Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Conflictos mineros en Andalgalá trascienden en medios regionales

Los diarios “El Independiente” de la Rioja y “Panorama” de Santiago del Estero, se hicieron eco de una de las más cruentas noticias que en el ámbito social se encuentra sumergida Catamarca. El conflicto minero, en las últimas horas, llegó a su máximo esplendor de violencia y división social.
(DIARIOC, 17/02/2010) En diario digital, “El Independiente”,se difundió la irritación del abogado patrocinador de los ambientalistas autoconvocados de Andalgalá, tras los desmanes ocurridos el lunes por la noche en la localidad andalgalense.

El abogado de Derechos Humanos y escritor, Javier Garín, apuntó duramente contra el Juez, la fiscal y el Intendente Perea.

"Responsabilizo por esta acción represiva llena de barbarie contra simples vecinos y manifestantes pacíficos al Juez que la ordenó y a la fiscal que la solicitó, así como al Intendente de Andalgalá José Perea, quien en los días previos estuvo llamando a la represión”.

“Funcionarios indignos de su cargo, que son una vergüenza para Catamarca, prefieren castigar al pueblo que defiende sus derechos a la vida y la salud y a un ambiente sano, con tal de favorecer a las empresas multinacionales que vienen a saquear nuestros recursos y que tienen mucha plata para repartir en corruptelas”, señaló Garín en la nota difundida por El Independiente.

Seguidamente, el mismo medio divulgó que, Garín arribará a Catamarca a solicitar la destitución de los funcionarios involucrados y denunciar los delitos cometidos contra los asambleístas.

Asimismo, el abogado se mostró a favor de la idealización contaminante que- según los ambientalistas y su propio juicio- la explotación minera a cielo abierto trae aparejada.

En tanto, diario “Panorama”, revela en su titular “Batalla campal en Catamarca por la instalación de una minera”.

El digital, difundió en su informe las represalias que surgieron el lunes por la noche, entre los ambientalistas, policías y pro mineros cuando los vehículos del proyecto Agua Rica buscaban continuar su camino hacia el emprendimiento, al momento en que los contra mineros cortaron su paso.

Además, desarrolló en el transcurso de la noticia, los abruptos desmanes surgidos en la localidad, recalcando los destrozos efectuados en la municipalidad, los vehículos quemados y una cantidad de vidrios rotos de la Fiscalía, Tránsito y despacho municipal.

Ambos medios, reflejaron un panorama social poco alentador, en donde la diversidad de pensamiento y multiplicidad de opiniones se unieron en una feroz batalla.

Esta clase de repudios, que trascienden el Valle, llevan a la eventual denostación de la calidad y calidez del ser catamarqueño. Sobre todo de las personas que residen en el interior de la provincia de Catamarca, caracterizados siempre como personas pacificas dejando de soslayo todo tipo de violencia.

En este contexto, no solo la hipótesis de la contaminación ambiental se encuentra al filo de la navaja. A su vez, existen otros factores como las “promesas incumplidas” a las cuales hicieron hincapié muchos asambleístas autoconvocados.

Por otra parte, también figura entre las protestas, el paupérrimo monto de regalías que los empresarios internacionales del cuestionado megaproyecto asignan a la provincia, como un  enfoque más de este sublevado conflicto.

De todas formas, más allá de la difusión necesaria que realizan los medios regionales a cerca de los problemas de Catamarca y en especial en función de la actividad minera,  paralizar un emprendiendo en donde trabaja un numero importante de personas y a su vez estabilizó medianamente la política económica de la provincia, no sería la mejor solución.

Una mesa abierta de debate, dejando vislumbrar los defectos y virtudes que el proyecto trae inherente. Con técnicos capaces de explicar a la ciudadanía la forma en que se desarrolla la actividad y cuales son sus beneficios, traería quizás algo de tranquilidad a todos los catamarqueños.

Descartando hipótesis, despejando dudas, revelando informes concernientes al trabajo minero, y ejecutando técnicas adecuadas para extinguir los posibles vestigios de contaminación. Sería, gracias a la multiplicidad de opiniones que surgieron tras este inconveniente, una adecuada enmienda.

De acuerdo a este panorama, algunos están a favor de la explotación minera, otros arremeten contra el mega emprendimiento. Pero la basta cantidad de opiniones, que los lectores hacen llegar a Diario C, tanto los que están a favor como los que están en contra, concuerdan y coinciden en que la violencia no es la mejor manera de solucionar este peculiar conflicto.
Vestigios de los destrozos ocacionados en dependencias públicas de Andalgalá.
Fotos: radio21.blogspot.com

(Se ha leido 1940 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (14)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
LACRAS!!!!!!!!!!!!!!
Por: LUCAS el 16-02-2010 a las 22:40
DESDE BUENOS AIRES MI APOYO A LAS FAMILIAS QUE ESTAN EN CONTRA DE LAS MINAS, EH VISITADO EN VARIAS OPORTUNIDADES ESA HERMOSA CIUDAD Y SERIA UNA LASTIMA QUE DESAPAREZCA! FUERZA!!!!
Por: Joshua el 17-02-2010 a las 09:09
Y dale con el progreso... así­ que lo mansos (e idiotas) catamarqueños tienen que seguir siendolo si ni siquiera como negocio les sirve tener una minera... ¿quién escribió esta nota? A ver si también los medios que se dicen "argentinos" se avivan... ¡VIENEN POR TODO!... Y CUANDO EMPIECEN ELLOS LA GUERRA, ¿VAN A HABLAR DE LOS MANSOS PROVINCIANOS DEL INTERIOR? Manga de xenuflexos...
Por: Xose luis Ponce el 17-02-2010 a las 11:06
desde buenos aires apoyamos al pueblo querido de andalgala.A todos los politicos corruptos han de ser enjuiciados por crimenes de "lesa humanidad" por no defender a la "pachamama".La virgencita del Valle acompañe La lucha de los que buscan defender la vida!
TE FALTO ROBAR MAS
Por: Marcos el 17-02-2010 a las 20:10
Intendente Perea te quiero preguntar si todabia te falto robar algo mas??? Se que las mineras te prometieron dar unos $ para que sigas politiqueando con obritas... A cual de tus amigos seudoconstructores les vas a dar??
SOY UN TRAIDOR DEL PUEBLO.... Te aconsejo que te vayas sano fisicamente que todabia estas a tiempo... La changada no te soporta mas a vos y tu consejo deliberante... La proxima no safas... y no soy un ignorante tengo doctorado y mas plata que vos
ADIOS AguaRica
Por: Juliana el 17-02-2010 a las 20:19
Los Directivos de AguaRica se equivocaron al pensar que los dueños del pueblo son los Politicos, empresarios y los garrapiñeros de siempre, El pregreso lo determinan los pueblos no los FORROS.
seguimos en la epoca colonial
Por: Silvia la cata ramirez el 18-02-2010 a las 01:00
todavia seguimos recibiendo espejos y dejamos que se lleven nuestro oro los capitalistas esto no va a cambiar nunca el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo
QUE MALLL
Por: Lau el 18-02-2010 a las 08:08
...y dale con la cantaleta...Ambientalistas vallas a trabajar...jovenes que se la dan de intelectuales todos de izquierda, ustedes son lus unicos responsables de las represalias...vivan y dejen vivir, lo mas importante q tiene catamarca son la minas..aprovenchenlas.
"negro";OLVIDAS CUANDO....
Por: Julio el 18-02-2010 a las 10:20
...Cuando eras ayudante de mecanico (honorable funcion)y pretendias ser un honorable funcionario para hacer algo por"este pueblo"y pasar a la historia??Que te paso?por que cambiaste tanto?,que no sos ni"FUNCIONARI0,mucho menos HONORABLE"
se de lo que escribo y no lo digo de la esquina del de la envidia por tu "protago- nismo" si no por hacer uso de la memoria colectiva.TOTAL APOYO A LOS "LOCOS,ZURDOS,
ECOLOGISTAS, RETROGRADOS,NEGATIVOS,MALAS
ONDAS QUE ESTAN "POR LA VIDA"(programa ra-
dial de 1990 al 93) my friend black....TAS
A TIEMPO DE PASAR A LA HISTORIA GRANDE DE NUESTRO ANDALGALA:ALINIATE CON EL PUEBLO!!
el terrible
Por: Daniel el 20-02-2010 a las 21:14
TERRIBLE la cagada que te voy a dar Perea H... de P...., a vos , al negro Garay,Escaltreitis y todos los cagones del consejo deliberante, que en vez de que algunos de ello esten politiquiando, tendria que sacarlo al LADRON este de una vez
politicos vende patria
Por: J.c.lobo el 23-02-2010 a las 22:25
si a la vida y al progreso cuidemos lo nuestro y nuestra querida patria!!! conciencia por favor...
andalgala
Por: Franco el 24-02-2010 a las 08:14
soy nieta Pablo Franco.dueño del potrero de Sta Lucia la situacion duele, hace dos años estube en la estancia las montañas , el rio, el nevado solo nos inpira a lavar a su creador,la solucion por el hombre dificil solo hay un juez justo y bien sabe la mayoria y el tiene el poder APOCALIPSIS11:18b dice..y para causar la ruina de los que estan arruinando la tierra, en EL confio ...
Apoyo al pueblo de Andalgalá
Por: Natalia el 24-02-2010 a las 12:03
Las imágenes de un pueblo de pie y llorando duelen mucho, pero a la vez enorgullece saber que todaví­a los ideales no se han perdido, y que la gente sigue actuando "como el pueblo unido" que deberí­amos ser todos.
Soy nieta de un andalgalense, que vivió y murió en "Su" querida ciudad. Mi abuelita sigue morando allí­, asique mis visitas a ese hermoso paraí­so son frecuentes!
Yo soy de Bs. As, soy abogada, cuenten con todo el apoyo que les pueda brindar!
Estoy a su entera disposición!
Fuerza ANDALGALA!!!!!!
fuerza gente!!
Por: Ana paula el 23-03-2010 a las 10:27
desde margarita provincia de santa fe le sdigo fuerza, no bajen los brazos, entre a esta pagina en busca de informacion sobre el conflicto xq nos pidieron en el colegio!! vamos a analizar lo que les esta pasando para poder saber lo que es exactamente.!!
por favor dejen de opinar. Ustedes tambien son foráneos
Por: Viviana el 16-02-2011 a las 11:41
Gente de Buenos Aires y de otras ciudades dejen de opinar acerca de los onflictos de nuestro pueblo. Usteden no entienden ni entenderan nunca lo que nos pasa
aqui nos invadieron personas que nada tienen que ver con nosotros y les leveron el cerebro a gente de nuestro pueblo, a tal punto que ponen en peligro a susniños por faltar a la autoridad judicial
Quien empieza la violencia son ellos, quienes provocan son ellos. Despues se las dan de victimas
Dejen trabajar y vivir en paz. Por favor ya no manipulen mas
Hablen con la verdad



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024