El Plan Estratégico de Cultura 2009 – 2011, tiene como objetivos estratégicos
· Interpretar la cultura como una variable del desarrollo.
· Integrar las acciones culturales tanto públicas como del tercer sector y privadas, para potenciar el efecto transformador de su impacto.
· Definir los rasgos de la identidad cultural catamarqueña en el relevamiento de su pasado, el devenir de su presente y la proyección de su futuro.
· Potenciar los efectos positivos del desarrollo cultural, lo económico y lo social.
· Propender a igualar las condiciones de participación en la creación, preservación, formación, capacitación, ejecución, producción, transmisión, promoción y difusión de la cultura provincial y regional.
· Preservar los espacios públicos y patrimoniales del acervo cultural provincial.
· Consolidar la participación y l interrelación de la sociedad a través de los bienes y servicios culturales.
· Transverzalizar el efecto dinamizador de la cultura.
· Articular con el sector privado e instituciones y organismos del tercer sector acciones conjuntas.
Los programas que desarrolla la Secretaría de Estado de Cultura en vinculación directa con la comunidad son “Catamarca – Cultura”, “Catamarca – Lee”, “Memorias”, “Identidades”, “Circuitos”, “Elencos Estables”, “Formar”, “Comunicar”, “Vínculos” y “Agenda del Bicentenario”.