Catamarca
Jueves 09 de Mayo de 2024
Buscar:

MEDIANTE ESTUDIOS SE DETERMINO QUE AUMENTO LA OBESIDAD EN NIÑOS

El Gobierno trabaja en la prevención de la obesidad infantil

Por tal motivo se creo la Unidad Coordinadora de Nutrición
El Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud comenzó a implementar políticas de formación en los hábitos de consumos alimenticios en la provincia, ya que a través de una encuesta, determinaron que aumentó la obesidad infantil, superando los casos de desnutrición en niños y jóvenes.
(DIARIOC, 31/05/2008) En este sentido, Mirella Orellana responsable de Maternidad e Infancia sostuvo más del 49 por ciento de la población -en términos generales- "sufre sobrepeso infantil" y por este motivo, el Estado catamarqueño resolvió creer la Unidad Coordinadora de Nutrición, que tiene como objetivo primordial tratar no solamente la desnutrición, sino también los problemas de sobrepeso, los malos hábitos alimentación y capacitaciones. Orellana, consideró que muchos padres desconocen la temática y creen que es positivo que los niños "sean gorditos" graficó y agregó que en realidad hay que difundir hábitos alimenticios desde los primeros años de vida de la persona ya que las consecuencias de la obesidad, que es una enfermedad, tiene consecuencias "graves" en el ser humano.

La funcionaria también comentó que existen problemas culturales en materia alimentaria, ya que existen en el mercado mucha comida "chatarra", los padres trabajan todo el día, "ya no consumen comidas caseras, no hay una educación al respecto y esto preocupó al Estado provincial"

En materia de trabajo, comentó que existen programas provinciales y nacionales que abordan la temática y lo principal es la capacitación. En este sentido, aseguró que trabajan con otras áreas locales como la Secretaría de Desarrollo Social, pero "este año vamos a profundizar la educación alimentaria".

"Lo que tratamos de prevenir es que los niños obesos de hoy no sean los futuros enfermos cardíacos y de otras consecuencias que trae la obesidad" sentenció.

Otros factores

La obesidad durante la infancia y adolescencia es el resultado de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales, y factores socioeconómicos.

Factores como el estado de salud y el ambiente en que se desarrolla el niño, juegan un papel principal en la génesis de la obesidad.

La creencia de los padres y de algunos médicos de que el lactante obeso es sinónimo de salud es falsa. Inicialmente el aumento de peso es paulatino y progresivo, los padres están contentos porque su hijo se ve sano, después regordete y por último gordo cuando ya sobrepasó el 20 por ciento de su peso ideal.

{adr}La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

(Se ha leido 492 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024