Catamarca
Sabado 11 de Mayo de 2024
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SANTA MARIA

Emergencia Económica

Debido a la difícil situación económica general y en particular, que a la fecha atraviesa el municipio de Santa María, el Ejecutivo Municipal, presentó un decreto que trata de optimizar la situación financiera del municipio.
(DIARIOC, 20/05/2009) El mismo, fue analizado en la Sesión Ordinaria Nº 07/2009 del Concejo Deliberante de Santa María, y si bien, el Decreto no tuvo buena repercusión en algunos concejales, la necesidad de mejorar los recursos económicos de manera interna, es el único recurso con que cuenta el municipio, puesto que las medidas tomadas están enmarcadas en un plan de emergencia económica, visto el Decreto Acuerdo Nº 252, de fecha 20 de Marzo de 2.009, dictado y publicado por el Gobernador de la Provincia de Catamarca en Acuerdo de Ministros, la disminución registrada de los montos de Coparticipación Municipal que se reciben mensualmente.

Las medidas, fueron determinadas por parte del poder ejecutivo, teniendo en cuenta que, en virtud de la necesidad económica, la crisis financiera internacional y su repercusión en el ámbito Nacional, Provincial y por ende Municipal; como así también la restricción en la coparticipación del Ejecutivo Provincial, resulta necesario abordar políticas de contención, control y reducción del gasto público, a fin de compatibilizar el mismo con los recursos disponibles, además en conformidad con los motivos expresados en el Decreto Acuerdo publicado por el Gobierno Provincial, el Ejecutivo Municipal, considera imprescindible ajustar sus obligaciones y compromisos emergentes a medidas excepcionales de contención del gasto, el que responderá a los principios de eficiencia y eficacia, permitiendo de esta forma asegurar el manejo ordenado de las finanzas públicas y un horizonte de previsibilidad en el accionar económico y financiero de la Municipalidad.

Por lo antes mencionado, desde el municipio declaró ad-referéndum del Concejo Deliberante a partir del 1 de mayo de 2009, en situación de Emergencia Económica a la Municipalidad de Santa María, situación que perdurará hasta tanto los fondos que se reciban en concepto de Coparticipación Municipal tengan un incremento que permitan salir de dicho estado.

A esto, quedan exceptuadas de la presente normativa, las erogaciones que se realicen en cumplimiento de las exigencias contractuales o convenios celebrados con Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales que implique la administración de fondos provistos por ellos.

Por otra parte, todo trámite de Contratación que tenga por objeto la adquisición de bienes de consumo y servicio no personales, quedan limitados a aquellos que se realicen para la adquisición de bienes y servicios indispensables a efectos de garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales del Gobierno Municipal.

El documento, también expresa la suspensión de adquisición de folletos, revistas, publicidades, quedando limitada a las Áreas que por la naturaleza de las funciones que desempeñan, requieran contar con dichas publicaciones.

Otro de los artículos apunta que los vehículos oficiales tendrán un uso restringido y se utilizarán sólo en cumplimiento de misiones oficiales, siendo el Secretario General, el único responsable de la guarda, custodia y mantenimiento de los automotores oficiales.

Dada la necesidad de restringir gastos, también se limita la utilización de tecnología celular para uso del Sr. Intendente Municipal, Secretarios y todo aquel personal que por razones de servicio así lo requiera. Toda nueva locación de inmuebles con destino a áreas del municipio, serán autorizadas excepcionalmente por el Poder Ejecutivo Municipal, previo informe fundado de justificación por parte del área respectiva sobre tal necesidad y la imposibilidad de reasignar los espacios disponibles.

Los gastos en concepto de pasajes, viáticos y toda erogación que se origine en comisión de servicio de carácter oficial serán autorizados por el Ejecutivo Municipal y el Secretario General. En todos los casos deberá aplicarse un criterio restrictivo, teniendo en cuenta las reales necesidades de servicio de cada jurisdicción, mientras que los gastos que se originen en concepto de ceremonial y protocolo quedan limitados a aquellos que surjan como consecuencia de la actividad propia del Sr. Intendente Municipal.

Por otra parte, toda contratación para la adquisición de bienes de capital, será autorizado por el Ejecutivo Municipal conforme a fundadas necesidades de funcionalidad y con criterio restrictivo. Las áreas que conforme a su competencia, tengan asignados créditos presupuestarios para tal fin deberán afectarlos exclusivamente para el cumplimiento de programas y para la atención de las necesidades esenciales de la población beneficiaria.

En tanto el Artículo 12º del documento presentado al Legislativo, también tiene previsto suspender a partir del 1 de mayo de 2009 y mientras dure el estado de emergencia económica, el pago de los adicionales, conforme a lo establecido en el siguiente detalle:
ÍTEMS PORCENTAJE
COMPUTO DE DATOS 100%
ENCARGADO DE ÁREA (ORDENANZA 29/05) 100%
CAPACITACIÓN 80%
FALLO DE CAJA 80%
PRODUCTIVIDAD 100%


Los adicionales que se suspenden por disposición del artículo anterior, no generarán deuda acumulativa y el reclamo de pago del porcentaje cuyo pago se suspende; producirá por parte de la administración municipal, desestimación sin más trámites.

Esta última medida causó malestar en el seno del Gremio de ATE, quienes están dispuestos a pelear para evitar las reducciones.

Por su parte, el Intendente Jorge Andersch, comentó que otra de las medidas que se han llevado a cabo, fue dejar sin efecto el sistema de becas que se había incorporado al municipio, a excepción de algunas áreas ineludibles, además de bajar los sueldos de toda la planta de Funcionarios, incluido él mismo y la reducción del organigrama municipal, reduciendo el Gabinete en áreas donde no se afecte el normal funcionamiento.

Andersch agregó que ahora se está estudiando la reducción de empleados contratados, aunque aclaró que “todas las medidas son transitorias, mientras persista la crisis actual”.

Teniendo en cuenta esta merma de personal, también se verán afectadas las adscripciones, regresando provisoriamente los adscriptos a realizar diferentes funciones en el municipio

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