Catamarca
Sabado 11 de Mayo de 2024
Buscar:

Es sorprendente el abuso sexual de niños en la provincia de Catamarca

Los casos de abusos de menores se incrementaron notablemente en los últimos años en Catamarca y la inacción penal y del Estado no acompañan a reducir el flagelo que afecta a niños de muy corta edad y también a adolescentes.
(DIARIOC, 12/11/2008) En el primer cuatrimestre del año se detectaron alrededor de 34 casos denunciados, de los cuales la mayoría se registraron en la ciudad Capital, le sigue en segundo lugar Andalgalá, y departamentos como Belén, El Alto, Recreo y Santa María. El dato más alarmante es que los principales agresores son conocidos y familiares directos de las víctimas. Se cree que los casos no denunciados son mucho mayor

Las víctimas incluyen a niños desde los 3 años hasta adolescentes de 18. Son abusadas por sus tíos, padres, padrastros y conocidos. La mayor cantidad de casos se da en la ciudad Capital, secundado por Andalgalá, Belén, Los Altos, Recreo y Tinogasta.

El abuso sexual infantil agravado, está penado con 8 a 20 años de prisión, aunque si no hay interés gravemente contrapuesto o si se tiene padres, no se podrá intervenir. La degradación, la vergüenza, el estigma y todo el dolor del niño abusado, no pueden continuar supeditados a una valoración que -en muchas ocasiones- puede no hacerse, fallar o ser neutralizada por los agresores o sus encubridores.

En la comisión de Derechos del Niño, integrativa del plexo de derechos humanos de nuestra Constitución Nacional, se obliga inexcusablemente a los Estados parte que "adoptarán todas las medidas apropiadas para proteger al niño, mientras se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo".

La transformación del delito de abuso sexual infantil, en delito de acción pública perseguible de oficio y su imprescriptibilidad serán otros modos de acercar al niño a su condición de persona.

La Ley de Protección Integral N° 26.061 y algunos paliativos para la situaciones en las que el niño es víctima de delitos como los que tratamos (leyes nacional 25.982 y provincial 12.611), quedan a medio camino con la protección de los niños, principio que debe presidir todos los procesos judiciales o administrativos que se relacionen con ellos.

Entonces, resulta necesario establecer que el abuso sea un delito de acción pública, imprescriptible o prescriptible a partir de la mayoría de edad de la víctima.  
En estas circunstancias, podemos decir entonces que es obvio, razonable y humano entender que las acciones de los hombres y mujeres abusadores sexuales de niñas o niños, ofenden el orden y la moral pública, perjudican a todos y estarán reservadas a Dios aunque no exentas de la autoridad de los Magistrados.

Las señales en los menores suelen ser elocuentes. De acuerdo a la explicación de especialistas los niños abusados se sienten aislados y tienen miedo al género masculino. También están retraídos y comienza a descender el nivel en la escuela. Se encierran en sus habitaciones y evitan el contacto con los demás. Las secuelas psíquicas son peores que las violentas.

Sostienen además que el entorno más frecuente en el que ocurre el abuso sexual es el intra familiar. Que es además el de más difícil diagnóstico porque el niño, por temor a represalias, no puede verbalizar lo que le está sucediendo o lo que le ha sucedido. En consecuencia, suele suceder que se establece entre el agresor y la víctima una especie de pacto de silencio que tiende a perpetuar el abuso.

El abuso sexual intra familiar se caracteriza porque en general se produce sin el uso de la fuerza física. Cuando se lo diagnostica, siempre se piensa en la posibilidad de que está ocurriendo desde largo tiempo. A veces, desde hacía años. La inacción penal y del Estado provincial en este tipo de aberraciones ayuda a que los casos de abusos se incrementen día a día y por su impunidad se reiteren. En los casos mencionados hay chicos que han sido abusados más de una vez por la misma persona. Y el castigo en muchos casos nunca llega.

(Se ha leido 915 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
SOLUCION
Por: Lorena el 12-11-2008 a las 13:36
esta es un problema mas que preocupante del que todos como sociedad tenemos responsabilidades. es bien cierto que el estado tiene la mayor responsabilidad y tiene que arbitrar todo mecanismo vajo su control para controlar esta problematica SOCIAL
Justicia lenta.
Por: Cristina el 12-11-2008 a las 22:39
Ver muy de cerca el solo el intento de abuso y que la justicia aun deje sulto a estos individuos, quese an el lujo de amenazar, caminar como uno más entre nosotros, hasta llegar a la policia para realizar exposiciones por ser acosado; todo un chiste para él. Regemos a Dios que estos individuos cambien? solo por un milagro y nadie más sea victima hasta que la justicia actue deje de averiguar cuanto gana la familia o como vive la abusada.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024