Catamarca
Sabado 11 de Mayo de 2024
Buscar:

APROBADO EN SEGUNDA LECTURA

Imponen nombre definitivo al barrio Marcos Avellaneda

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó este jueves, en Segunda Lectura y en el marco de la 25ta. sesión ordinaria, un proyecto de Ordenanza -autoría del edil Federico Pague- que tiene como fin imponer el nombre de barrio “Marcos Avellaneda”.
(DIARIOC, 18/09/2014)

Vecinos del sector participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal (foto).

En los fundamentos de la propuesta, el representante del circuito Nº 6 consignó que el barrio Marcos Avellaneda ya tiene asumida su propia identidad desde que se constituyó como tal, adoptando el nombre asignado por los mismos vecinos, con el reconocimiento de toda la sociedad, y ahora se verá legitimado mediante la imposición por pedido de esta Ordenanza a los fines antes mencionados.
Se trata del complejo habitacional delimitado al norte por avenida Belgrano, al sur por el arroyo La Florida y parte del barrio Fariñango, al este por la calle Emilio Caraffa y la margen oeste del arroyo Fariñango y parte del arroyo La Florida.

Don Marcos Manuel Avellaneda nació en la Provincia de Catamarca en el año 1813, hijo de Nicolás Avellaneda y Tula (primer gobernador de Catamarca) y padre del Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda; inicio sus estudios de latín y retórica en la escuela franciscana “Padre Ramón de la Quintana”, continuó sus estudios en Buenos Aires, con una beca en el Colegio de Ciencias Morales. En 1834 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia. Luego de eso se trasladó a la Provincia de Tucumán con sus padres, donde ostentó el cargo de Gobernador.

Derrotada la Liga del Norte por Oribe, en la batalla de Famaillá (1841), debió exiliarse hacia el norte buscando llegar a Jujuy. Refugiado en la estancia “La Alemania” fue traicionado y arrestado por Gregorio Sandoval (rosista), que dispuso su ejecución degollándolo el día 3 de octubre de 1841 en Metan (Salta), luego, que su cabeza fuera expuesta al público para escarmiento y posteriormente fuera clavada en una pica en el centro de la Plaza Independencia. Según la tradición, la Sra. Fortunata García de García, en horas de la noche retiró la cabeza y dio cristiana sepultura en el convento de San Francisco de la Localidad de Metan; por este motivo fue nombrado "el mártir de Metan".

(Se ha leido 335 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024