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Miercoles 08 de Mayo de 2024
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La Municipalidad de la Capital, implementará la tarifa plana en taxis y remises

La Municipalidad de la Capital a través de la Dirección de Policía Municipal, pondría en funcionamiento mediante “convenio marco”, una tarifa única diferencial y convencional en el Servicio de Transporte Público de Taxis y Remises.
(DIARIOC, 19/11/2012) El objetivo de la misma es mejorar las condiciones de circulación y estacionamiento del parque automotor en general y en particular los afectados al servicio público de transporte en la modalidad taxis y remises, en ámbito del micro y macro centro de la ciudad, como también procurar con ello una mayor fluidez del tránsito en dicho sector, lograr disminuir los actuales niveles de contaminación e índices estadísticos accidentologicos.

El objetivo principal es mejorar la relación precio/distancia en una tarifa única y a un costo mucho más baja para todo viaje o recorrido que se realice dentro del micro y macro centro, es decir dentro del área delimitada por las avenidas: Virgen del Valle, Belgrano, Além y Av. Guemes.

El permisionario que realice un viaje dentro del área determinada, deberá hacer conocer previamente al usuario el importe o tarifa convenida del servicio.
La tarifa única es de carácter convencional y en consecuencia el permisionario deberá arbitrar los medios necesarios para el caso en que el pasajero necesite y/o reclame constancia del costo del viaje efectuado.
El convenio no exime de las obligaciones, no constituye causa de justificación, por posibles incumplimientos de la normativa vigente por parte del permisionario responsable de la licencia.
El permisionario adscrito al presente convenio deberá identificar el vehículo afectado al servicio.
La Dirección de Policía Municipal a través de las dependencias respetivas, llevará un registro con la nómina de los permisionarios que adhieran al presente convenio, en el que se consignaran número de licencia, datos del titular, vehículo habilitado y copia del convenio debidamente firmado por ambas partes.
El presente convenio tendrá una vigencia de 1 (año), con renovación automática. En caso de que una de las partes resuelva renunciar deberá notificar a la otra con una antelación mínima de un mes.

El Director de Policía Municipal Dr. Guillermo Matterson manifestó, que la propuesta del municipio es establecer un sistema que va a ser a convenir con cada uno de los permisionarios de licencias de taxis y remises, en el cual el permisionario firmando el convenio con el municipio accede al sistema de tarifa plana

El ingreso al sistema va a tener un cupo que sea rentable, no podrán ingresar más de lo que municipio establezca (150 a 200 vehículos en un día), el mismo tendrá una renovación diaria al compromiso acordado o determinar si conserva la característica de trabajo con tarifa plana o al servicio normal.

La misma establece, que dentro de las cuatro avenidas y el microcentro, una vez que se identifique el vehículo que está prestando servicio con tarifa plana, no puede salir de ese circuito vehicular y cualquier viaje desde el punto A y B que este dentro de estas 4 avenidas va a tener un costo fijo por viaje, con lo cual el usuario va a garantizar la tarifa que va a pagar previo a tomar el servicio de taxis o remís.

Esto funciona trayendo distintos tipo de beneficios, en primer lugar, la gente que acceda a la tarifa plana, el permisionario de la licencia va a tener garantizado un volumen de viaje que a él le resulte rentable en virtud de que va a tener un servicio con un costo menor al que se presta normalmente.

Nosotros hemos detectado que el requerimiento de taxis o remises en las cuatro avenidas es alto en la medida que el costo sea menor, en virtud de cuando se pacta un viaje que tiene otro tipo de distancia u otro tipo de tarifa, muchas veces es posible que el cliente fije la tarifa de antemano es decir que negocie la tarifa con el permisionario y que no se cobra directamente por la tiketera.

El problema es que en el microcentro y con tiketera el viaje sale de 10 a 20 pesos hablando de 15 cuadras, si nosotros generamos un ámbito en que la gente sabe que va a pagar un monto menor y que ese vehículo está destinado como tarifa plana y que solo tiene la posibilidad de circular allí, estimamos que va haber un incremento en el volumen de viaje, con lo cual trae aparejado, que la gente no va a utilizar su vehículo particular para trasladarse en el microcentro, pudiendo dejar estacionado el mismo en cualquier otro punto y trasladarse dentro del micro y macro centro con un servicio diferencial vehicular de taxi o remís a un costo accesible , lo cual nos va generar toda una dinámica de descomprimir el tránsito.

La intención es equilibrar la oferta y la demanda en distintos tipos de servicios, por eso la tarifa plana tiene un cupo para que sea rentable, para que la cantidad de vehículos que participen ese día del servicio vayan a incrementar el número de viajes, lo que le va a significar un equilibrio con el menor costo.

Los que accedan al servicio solo lo podrán prestar desde las 4 avenidas hacia el microcentro, el servicio normal es el que recepta todos los requerimientos hacia afuera es un sistema solidario así todos puedan trabajar.

Esto evitara en algún momento, hacer vías diferenciadas para el tránsito y con este servicio se refuerza lo que es el transporte público en calidad y a un precio razonable.

Los vehículos van a ser claramente identificados, como no existe una normativa que sancione el no respeto del convenio y salir del perímetro, la sanción al no cumplimento acordado, el permisionario no podrá acceder nuevamente al sistema.

Por otro lado dijo que el servicio de los permisionarios no tendrá vencimiento solo será servicio diario, lo cual tendrá que acercarse a la oficina habilitada para solicitar su ingreso diario de acuerdo a los cupos establecidos.

Por ultimo dijo, que esto va a ser un trabajo solidario entre ellos, porque no hay ninguna normativa en que se pueda cobrar menos, pero si se estima que el servicio será un precio más bajo que el normal.

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