Cabe señalar que la obra fue pensada, diseñada y proyectada hace quince años. “A pesar de esta puesta en funcionamiento, los lapaceños tienen que tener en cuenta que nuestro sistema eléctrico, al menos en el diseño actual que tenemos, es muy dependiente del sistema interconectado”, afirmó el funcionario, aunque aclaró: “La potencia que tendrá permitirá prever el crecimiento de la demanda en los próximos diez años”.
Tras asegurar que “se trata de una deuda histórica, ya que fue diseñada por la ex DECa en su momento”, el funcionario indicó que “es un orgullo poder cristalizar la puesta en funcionamiento de esta obra”.
Por otra parte, el funcionario se refirió a las estaciones de Saujil y La Carrera. “En Saujil tenemos que pedir la autorización el ENRE nacional para ponerla en servicio como está por el lapso de cinco meses para adecuarla. En tanto, en la de La Carrera, ya se hicieron las pruebas, pero ahora se está limpiando el canal y reparando la tubería de presión; luego se hará circular agua y podría estar lista para fines de junio”, detalló.
Viaje a Europa
El subsecretario de Servicios Públicos comentó sobre el viaje que realizó recientemente a Europa por la energía eólica y solar. “Ha sido un viaje muy importante porque pudimos ver que realmente la energía eólica y la energía solar pueden llegar a sostener la demanda de potencia y la energía necesaria para la provincia”, informó.
Al respecto, indicó: “En Dinamarca vimos distintos tipos de turbinas y potencias y observar in situ las características de los vientos y que son muy similares a las de Catamarca; mientras que en España nos concentramos en la energía solar. Nuestros recursos, tanto solar como eólico, pueden sostener perfectamente el sistema eléctrico provincial”.
Aunque admitió que los costos de este tipo de tecnologías son muy elevados, y su incorporación debe darse en un contexto de una merma en los costos, “porque en lo tecnológico es el adecuado”.
Por último, Assante anticipó que en los próximos días “comenzaremos a realizar las mediciones de vientos para que luego puedan homologarse”.