Catamarca
Miercoles 08 de Mayo de 2024
Buscar:

Muestra Federal de Artesanías revelan la identidad argentina

Juan Rapacioli

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, destacó que las 80 piezas de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, que se exponen en la Casa Nacional del Bicentenario, son "objetos del arte popular: una condensación de sentido enorme".
"El mapa de nuestra identidad es el resultado de una historia compleja de cruces, préstamos y resistencias culturales. Recorrerlo a través de las artesanías que nacen de cada una de las provincias del territorio argentino significa darle visibilidad a su invaluable marca en los modos de vincularnos y pensar el mundo", sintetizó el secretario de Cultura de la de la Nación, Jorge Coscia al ser consultado por Télam.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) y que fue inaugurada anoche, reúne más de ochenta piezas representativas de todas las provincias del país, realizadas en una amplia variedad de materiales: cuero, madera, piedra, fibras vegetales, lanas nativas, hueso, metales y arcillas.

Las piezas, algunas con más de cien años de antigüedad, fueron seleccionadas por cada provincia y cuidadosamente catalogadas por el equipo del MATRA. Hace dos años que la exposición gira por las provincias argentinas y, en total, superó las 100.000 visitas. Ahora, la itinerancia culmina en la Casa Nacional del Bicentenario, hasta el 24 de febrero próximo.

"Estamos terminando un ciclo que comenzó en el 2010, con esta Muestra de Artesanías del Bicentenario, integrada por objetos de toda la Republica Argentina, objetos muy intensos -señaló Hamawi-. Hay artesanías precolombinas y otras cruzadas con la conquista. Son objetos del arte popular: una condensación de sentido enorme".

Y continuó: "estas piezas muestran la influencia geográfica, la cosmovisión, una tradición que va transitando de generación en generación y que muestra esa identidad con una fuerza descomunal y, al mismo tiempo, con una gran sutileza".

"Lo primero que hicimos con la muestra fue itinerarla por todas la provincias de Argentina, volviéndola a sus orígenes, y cerrar el ciclo acá, peinando a contrapelo de las lógicas en donde la cosa estalla en Buenos Aires. Nosotros quisimos hacer el proceso inverso: que las piezas que vinieron de nuestras provincias vuelvan, sean exhibidas, se vean en su conjunto", explicó el funcionario.

Por su parte, Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, dijo: "me parece muy significativo que Buenos Aires sea, en esta oportunidad, el último punto de esta itinerancia, porque muestra y refuerza el carácter federal de la exposición y de la Secretaria de Cultura de la Nación".

"En general -continuó- la centralidad de Buenos Aires es como el núcleo de donde emerge todo, por eso me parece simbólico que esta vez sea a la inversa. Es muy importante tener concentrada la producción de nuestras provincias, el pasado y el presente".

Y señaló: "también es importante la oportunidad que tenemos de ver durante todos estos días a los artesanos trabajando, creo que muchas veces uno no es consciente de todo el trabajo que implican algunas cosas que se utilizan o que utilizaron nuestros antepasados: la puesta en valor de las tradiciones que todavía hoy se sostienen".

En la inauguración de la muestra -que puede visitarse hasta el 24 de febrero próximo, de martes a domingos de 15 a 21, en la sede de la Casa (Riobamba 985), con entrada gratuita- se entregaron los siguientes diplomas a artesanos, reconocidos este año por UNESCO: Alcides Cararo (soguería), Matías Conci (muebles de campo), Jorge Virasoro (madera), Asunción Gallo (imaginero) y Silvia Pérez (telar).

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024