Catamarca
Miercoles 08 de Mayo de 2024
Buscar:

Para provocar cierto extrañamiento en el lector

Esteban Quirós estudió, escribe, viajó, se quedó y sigue escribiendo y los resultados están en Negro sobre blanco, su primera novela, un ejercicio de malentendidos y extrañamientos que tienen al lector confundido hasta el punto final, y que se presenta en Mar del Plata el domingo próximo.
El escritor nació en el balneario en 1984. Estudió profesorado en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y máster en edición en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Publicó en 2010 el libro de poemas Triple Frontera, ganador del premio Osvaldo Soriano. En 2006 resultó finalista del Premio Herralde con la novela Negro sobre blanco, que terminó publicando en España en 2013. Junto con Esteban Prado dirige Puente Aéreo Ediciones, un proyecto editorial independiente.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

-T : Negro sobre blanco no es blanco sobre negro. ¿Qué cambio eso en la trama, o la estructura textual de la novela, si se trata de una novela de "género"?
-Q : Negro sobre blanco es una expresión que siempre me repetía mi analista y por eso entró en la novela como título; nunca me puse a pensar que los términos estaban invertidos. Sin dudas la frase se la debo al psicoanálisis, o a algunos tics del psicoanálisis que me hacían gracia, y que son cosas que están súper presentes en el libro. Pero no es un libro de género, aunque el género fantástico planea sobre el texto todo el tiempo; el género fantástico en el sentido que le daba (Adolfo) Bioy Casares, que es otro de los referentes con los que la novela intenta dialogar, aunque no sé con cuanto éxito. La idea era buscar un cierto extrañamiento en el lector a partir de lo inusual y usar al psicoanálisis como discurso de la razón para contrarrestar, para poner ese desconcierto negro sobre blanco.

-T : ¿Está presente Mar del Plata en el libro, o Barcelona, o la transición o puente aéreo entre esos dos mundos, y de qué manera aparece una, la otra o el puente entre esos mundos?
-G : Mar del Plata está presente pero de forma lateral. Los personajes hablan a veces de Mar del Plata, pero no es algo que esté ahí o que juegue un papel importante; es un escenario más que nada residual. Como la novela es de 2006, Barcelona estaba lejos de ser siquiera una posibilidad, porque me fui a vivir allá en 2010. Empecé a escribirla en un tren de camino a Buenos Aires, mientras trataba de aprenderme las calles de un mapa, y por esa especie de casualidad es que la acción de la novela transcurre en un Buenos Aires que me es ajeno, que fui armando a partir de dos o tres escenarios que conocía. Lo demás salió de los mapas que llevaba en aquel viaje.

-T : ¿Cómo ves la producción cultural, no sólo literaria, de la ciudad, a la distancia?
-Q : A la distancia todo siempre se ve diferente. Cuando vivía acá caía muy seguido en la idea de que Mar del Plata es un páramo en el que no pasa nada, y ahora creo que estaba equivocado. La producción literaria, que es lo que mejor conozco, la veo muy bien: hay escritores alucinantes que están publicando, hay editoriales que están apareciendo y otras que se están afianzando, está el festival de poesía, el festival Azabache, hay mil movidas interesantísimas. Lo mismo en la música o en el cine. Veo que hay un montón de gente talentosa que hace la suya sin el complejo de ser "del interior" o que piensa que no hace falta estar en la capital para crear o difundir. Y eso es "la hostia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024