Catamarca
Jueves 09 de Mayo de 2024
Buscar:

Presentan la 42 Feria Del Libro y anuncian la reapertura del anexo sur de la Biblioteca Nacional

La 42 Feria internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 21 de abril al 9 de mayo de 2016 en el predio ferial de La Rural, con Santiago de Compostela como ciudad invitada, informó hoy su director, Oche Califa, durante una conferencia en la Biblioteca Nacional, donde también se anunció la reapertura "antes de fin de año" de su Anexo Sur, en el edificio de México 564.



Horacio González anunció que "antes de fin de año se abrirá el Anexo Sur de la Biblioteca Nacional, que podría llamarse Borges-Groussac", en el antiguo edificio del barrio porteño de San Telmo.

"El Estado vuelve sobre sus pasos para reparar el error de haber abandonado ese sitio y recuperar la memoria política, arqueológica, urbanística y cultural", destacó González en la Sala Jorge Luis Borges, ante la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el presidente de la Fundación el Libro, Martín Gremmelspacher; y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil Nesta.

González destacó que la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, "se convenció de la necesidad de recuperar ese lugar viendo las estanterías vacías", el cual convivirá con el Ballet Folclórico Nacional, una vez reubicado el Centro Nacional de Música.

En esta línea, Lombardi valoró que "la Biblioteca Nacional tenga su lugar en San Telmo" y tras destacar que la Feria del Libro representa "el punto más alto de la actividad cultural de la Ciudad", puso de relieve el lugar alcanzado también por la Feria del libro Infantil y Juvenil.

La feria se inaugurará el 21 de abril a las 18.30 y se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 22 y los fines de semana, de 13 a 22, en los mismos pabellones, con la reedición de las jornadas de educación y ciencia y de promoción de la lectura, y el diálogo entre escritores latinoamericanos.

Califa indicó que el año próximo se reeditará el polo latinoamericano de escritores, tendiente a "reconstituir el vínculo de los escritores de nuestra propia lengua, cancelado por las dictaduras"; así como el "el diálogo de las provincias" del que participarán escritores de todo el país.

El funcionario agregó que la feria continuará con el concurso de diseño del libro; las jornadas de educación, ciencia y técnica; y las de promoción de la lectura entre otras actividades; y remarcó que son "contados con los dedos de una mano" quienes pueden sostener por "más de cuatro décadas" este "gran acontecimiento cultural".

Entre los logros de la anterior edición, Califa destacó "la incorporación de un protagonista estratégico que es el lector juvenil", que "llevó a duplicar la cantidad de visitantes de la sala Hernández, con 1200 personas y otra cantidad similar afuera".
Por su parte, Gremmelspacher informó que del 19 al 21 de abril se realizarán las jornadas profesionales del libro, que congregan "más de 12.000 profesionales" en torno a tres ejes de trabajo: realización de negocios, vinculación profesional y capacitación de excelencia.

En este marco, aseveró que se "volverá a contar con la presencia de los protectores de bibliotecas populares"; se manifestó convencido de que la próxima edición "pueda crecer en público, diversidad", y sostuvo que se trabaja para que sea "un lugar de encuentro, negocios, renovación de la oferta cultural y promoción del libro".

Asimismo, señaló que contará con "mesas redondas sobre la industria editorial" y destacó como "una de las novedades más exitosas de la feria pasada al sistema gratuito de logística nacional, a través del cual los libreros de todo el país pudieron enviar sin cargo más de 150 kilos de material comprado en la feria", costo que asumió la Fundación, desde la cual se aspira a que "el sistema tenga más beneficiarios para que los libros lleguen a las librerías de todo el mundo".

La presentación que se realizó ante un auditorio colmado, comenzó con "hitos" de la última edición de la Feria de este año: imágenes y discursos del dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, y los escritores Michéle Petit, Néstor García Canclini, Margó Glantz, Arturo Pérez Reverte y del ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica.

Durante el acto se entregó el Premio del lector al libro "Las clases de Hebe Uhart", que Liliana Villanueva escribió en base a las clases de taller literario que tomó con la escritora, el cual fue publicado por la editorial Blat & Ríos y se impuso a otras nueve obras propuestas por librerías de todo el país.

"Agradezco a los lectores de la feria que insospechadamente eligieron el libro, a Liliana que fue alumna del taller durante muchos años, y a la editorial", dijo Uhart, presente en el acto, junto a Villanueva y a los titulares de la editorial, Damián Ríos y Mariano Blat.

Mientras que Nesta agradeció la elección de Santiago de Compostela -capital de Galicia- como ciudad invitada y destacó el "diálogo fluido y la relación intensa" de Argentina y esa ciudad, y bregó porque se continúe "nutriendo el vínculo desde lo cultural y afectivo".

El representante consideró "un honor para Galicia" la invitación y anticipó que traerán "lo mejor de la literatura" de Lorenzo Varela, Arturo Cuadrado, y María Victoria Valenzuela, entre otros escritores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024